La aprehensión de Lidia Patty, conocida por ser una de las principales denunciantes en el caso ‘Golpe de Estado I’, marca un punto de inflexión en el que se coloca a una figura históricamente asociada a la acusación en el banquillo de los acusados.
Tras la aprehensión de la exdiputada del MAS, Lidia Patty, por el caso del Fondo Indígena, legisladores oficialistas y opositores coincidieron en que quienes hayan cometido delitos y promovido persecuciones políticas deben enfrentar todo el peso de la ley, sin que su género u origen étnico sea usado para “victimizarse”.
“Lo que estamos viendo es que se está haciendo justicia, Lidia Patty ha sido la herramienta para la persecución política, ha sido la persona que ha tratado de perseguir uno por uno opositores políticos y que además ha utilizado su condición de indígena y de mujer para seguir con esa represión”, enfatizó el legislador Alejandro Reyes y complementó su declaración al señalar que la justicia tiene «cuentas pendientes» que ajustar, desde el desfalco del Fondo Indígena hasta la «persecución montada».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Desde el oficialismo, la diputada del PDC, Claudia Bilbao, reforzó el llamado a la imparcialidad judicial y rechazó cualquier tipo de victimización. “La justicia es para todos, la justicia no tiene que discriminar si es mujer, si es varón, si es indígena. El delito es delito, como mujer lo digo, ya no se victimicen… si es hombre a la cárcel, si es indígena a la cárcel”, afirmó Bilbao, quien también criticó que el caso no se convierta en un «show» mediático para la exdiputada Patty.
El caso judicial se centra en recursos del extinto Fondo Indígena. El fiscal Miguel Cardozo imputó a Patty por el manejo irregular de Bs 700 mil destinados a proyectos de tomate e invernaderos en ocho comunidades. Según la investigación, se desembolsó el 80% de los fondos cuando las obras solo tenían un 50% de avance, y la exlegisladora no pudo justificar el destino de al menos Bs 500 mil en su declaración informativa. La Fiscalía solicitó detención preventiva por cuatro meses en la cárcel de mujeres de Obrajes.
Otros legisladores aprovecharon para señalar que la investigación debe ser exhaustiva y llegar hasta los máximos responsables. Una legisladora recordó las investigaciones no concluidas del fallecido Marco Antonio Aramayo y apuntó directamente a la responsabilidad del entonces ministro de Economía, Luis Arce Catacora, y señaló que «nunca se llegó a investigar» su posible vinculación. “La corrupción como la justicia no tiene edad, no tiene género, no debe tener clase social, es decir que también se debe atrapar aquellos peces gordos”, afirmó.
La aprehensión de Lidia Patty, conocida por ser una de las principales denunciantes en el caso ‘Golpe de Estado I’, marca un punto de inflexión en el que se coloca a una figura históricamente asociada a la acusación en el banquillo de los acusados.
