Paz apuesta por la renovación en las subnacionales: Hemos ganado a personas que venían toda la vida siendo candidatos


Para las elecciones subnacionales de marzo, Paz conformó la alianza política “Patria”.

eju.tv / La Paz / Video Tarija Hoy

Desde Tarija, el presidente Rodrigo Paz abogó por una renovación de autoridades en las elecciones subnacionales de 2026 y afirmó que él es parte de una nueva generación de políticos que ganó a “candidaturas que venían toda la vida siendo candidatos”.



La postura la expresó al felicitar a los 34.618 candidatos que se inscribieron para participar de las elecciones departamentales, municipales y regionales previstas para el 22 de mazo.

“Yo no tengo nada contra los otros candidatos, quiero decir muy en claro, porque, además, quiero ser el presidente de todos los bolivianos. Pero si me das a con quién tengo un nexo mucho más fluido, es evidentemente que espero que la renovación pueda ser parte fundamental. Yo soy parte de la renovación. Hemos ganado a candidaturas que venían toda la vida siendo candidatos”, afirmó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Parte del binomio del Partido Demócrata Cristiano (PDC), junto con Edmand Lara, Paz ganó la primera vuelta de las elecciones generales del 17 de agosto, superando al expresidente y cuatro veces candidato Jorge Tuto Quiroga y al exministro y también cuatro veces candidato a la Presidencia Samuel Doria Medina.

En la primera segunda vuelta de la historia nacional, celebrada el 19 de octubre, Paz ganó la presidencia a Quiroga con el 54,95% (3.519.534 votos).

El ministro Mauricio Zamora y el presidente Rodrigo Paz. Foto: MOPSyV

Para las elecciones subnacionales de marzo, Paz conformó la alianza política “Patria” junto con su agrupación Primero la Gente; Unidad Nacional de Doria Medina; Sol.bo del exalcalde de La Paz, Luis Revilla; Creemos del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), del expresidente Jaime Paz Zamora.

En el caso de Tarija, la alianza postula a Adrián Oliva a la Gobernación de Tarija y la exdiputada Luciana Campero a la alcaldía de Tarija.

“Yo empecé desde abajo, desde Tarija, después pasé a un consejo, después pasé a una alcaldía, pasé a una senaturía, siempre renovando, renovando, ganando paso a paso por el voto popular. Ahora me toca ser presidente y espero que aquellos que eligen el servicio público también vayan con la lógica de ir dando pasos de avanzar, avanzar para permitirles renovar a otros”, reflexionó el jefe de Estado.