El dirigente de los choferes Lucio Gómez expresó su rechazo al levantamiento de la subvención a los hidrocarburos, aunque valoró la reunión con el presidente Rodrigo Paz

El presidente Rodrigo Paz con el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, y el dirigente de los choferes Lucio Gómez. Foto: Captura de imagen
El presidente Rodrigo Paz rec

El presidente Rodrigo Paz con el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, y el dirigente de los choferes Lucio Gómez. Foto: Captura de imagen
onoció este martes en reunión con la dirigencia de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia problemas en la provisión de diésel y advirtió que en materia económica habrá sacrificios que “va a doler”, sin dar mayores detalles.
También perfiló que la construcción de carreteras será vía concesiones, porque –argumentó- no existen recursos económicos, como consecuencia de una difícil crisis que atraviesa Bolivia debido a la corrupción y pésima gestión del pasado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El dirigente de los choferes Lucio Gómez estuvo al frente de una numerosa comitiva nacional que llegó a la cita, en Casa Grande, con Paz, quien estuvo acompañado de autoridades como el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora.
El presidente reconoció en la reunión con los choferes problemas en la provisión de diésel y comprometió su pronta resolución, pero cuestionó que en El Alto se haya hecho hasta un bloqueo por este inconveniente transitorio cuando por dos años hicieron filas por semanas sin problemas.
“El día de mañana me pueden colgar pero no va a cambiar en nada la economía, la economía nos las han dejado destrozada y aquí todos los sectores tenemos que ponernos juntos a hacer los esfuerzos para sacar el país y empezar a caminar, empezar a reactivar nuestra economía”, reflexionó.
Sin dar mayores detalles, también perfiló en medio de la reunión próximas medidas necesarias que implicarán sacrificios para la población.
“Estamos nosotros los que realmente vamos a cambiar esta economía, va haber sacrificios, hermanos, va a doler en ciertas cosas, pero yo creo que en el corto plazo, si nos ordenamos, vamos a salir adelante y ya no hay retorno al pasado”, advirtió y añadió: “Los que quieran encaminar hacia el futuro es difícil, nunca he dicho que iba a ser fácil, pero tenemos un camino grande que podemos encaminar entre todos”.
En Bolivia se mantiene subvencionado el combustible, con un pesado costo para las arcas del Estado. Paz explicó a los choferes que los hechos de corrupción provocaron hasta $us 1.000 millones anuales de daño económico por el desvíos del combustible subvencionado.
En otro momento también anunció las concesiones en la construcción de carreteras, un proceso que consiste en la entrega a una empresa privada el derecho de construir, financiar, operar y mantener una carretera por un periodo determinado, a cambio de que la empresa recupere su inversión mediante el cobro de peajes.
“Todas las gestiones que estoy haciendo para carreteras, para proyectos, sobre todo camineros; van a haber algunos proyectos, compañeros, concesionados. O sea, que venga plata de afuera, plata nuestra, si el transportista quiere participar, vamos a hacer carreteras concesionadas para que se pueda construir, porque dólares no hay en Bolivia”, explicó.
Gómez destacó los resultados de la reunión con Paz, porque “ha entendido la necesidad del transporte boliviano”.
“El presidente se comprometió a que se va a regularizar el combustible, y se tocará Impuestos Nacionales, Aduana, el SOAT. Y se formó una comisión con el Ministerio de Obras Públicas para ver tema de carreteras. Habrá una comisión con el Ministerio de Gobierno, para tocar aspectos de Diprove (Dirección de Prevención de Robo de Vehículos), Tránsito, Policía Caminera y Recaudaciones”, explicó.
Sobre la subvención, el dirigente de los choferes consideró que no puede ser levantada.