Población paceña expresa molestia por marcha de cooperativistas y los acusa de perjudicar las actividades cotidianas


El paso de la marcha estuvo acompañado de posiciones divididas, aunque predominó el reclamo de sectores que rechazaron la movilización, acusando a los cooperativistas de agravar la crisis económica y social.

 

eju.tv / Video: DTV



La marcha de trabajadores mineros cooperativistas que descendió por distintos sectores de la ciudad de La Paz generó este llunes molestia, rechazo y enfrentamientos verbales por parte de la población paceña, algunos vecinos y comerciantes acusaron a los movilizados de perjudicar la actividad laboral, el tránsito y la economía diaria, en un contexto ya marcado por el alza del costo de vida.

Durante la movilización, ciudadanos expresaron su descontento señalando que las protestas afectan directamente a quienes trabajan día a día para generar ingresos. “No dejan trabajar, perjudican a la gente que vive del comercio y del transporte”, manifestaron varios transeúntes, mientras otros cuestionaron que los cooperativistas recurran a medidas de presión en lugar de aceptar las disposiciones del Gobierno nacional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Estamos molestos porque los mineros están haciendo su desmán. Perjudican a la gente. Ellos viven bien, tienen sueldo, tienen todo y no pagan impuestos. ¿Por qué no dejan trabajar a Bolivia? Por culpa de ellos el país está yendo para atrás. Estoy muy molesta porque el país ya ha aceptado el decreto que ha lanzado nuestro Gobierno, que es por el bien de Bolivia», expresó otra ciudadana que fue consultada por el medio televisivo.

El paso de la marcha estuvo acompañado de posiciones divididas, aunque predominó el reclamo de sectores que rechazaron la movilización, acusando a los cooperativistas de agravar la crisis económica y social. En algunos puntos del recorrido se registraron incidentes, como el lanzamiento de bolsas con agua y basura, lo que reflejó un nivel de tensión entre movilizados y vecinos.

«No entiendo cómo estos mineros no pueden comprender que, por culpa del masismo, de Evo Morales y de Arce Catacora, nuestro país está en ruinas. ¿Qué vamos a dejar a nuestros hijos y nietos? ¿Una Venezuela o una Cuba, donde tengamos que buscar comida en los basureros? Es una vergüenza que sigamos retrocediendo en lugar de avanzar y aceptar lo que el Presidente ha hecho en este poco tiempo para levantar nuevamente a Bolivia», aseveró otra ciudadana que estaba por el lugar.

Las protestas se producen tras la promulgación del Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los hidrocarburos y establece nuevos precios de los combustibles; además de otras medidas económicas. Esta medida elevó el costo de la gasolina especial a Bs 6,96, el diésel a Bs 9,80, la gasolina premium a Bs 11, la gasolina de aviación a Bs 10,57, el kerosene a Bs 5,64, el jet fuel a Bs 10,74 y el GNV a Bs 2,73. Los precios regirán por un periodo de seis meses y posteriormente fluctuarán en un margen de más o menos cinco.

Ante este escenario, el Gobierno informó que la eliminación del subsidio y las medidas complementarias serán explicadas en un diálogo nacional, con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de aplicar una decisión de esta magnitud, según se informó desde el Gobierno central.