En la Policía se creó el Departamento de Control Policial, para una labor de investigación y descubrimiento de corrupción
La lucha contra la corrupción logró en el último mes el procesamiento de 22 uniformados, el cambio de destino de más de 100 y el descubrimiento de irregularidades en más de 180 expedientes de postulantes a oficiales y sargentos de la Policía. Para reforzar este trabajo, se puso en marcha las labores de contrainteligencia y se habilitó una plataforma de denuncias.
El comandante de la Policía, general Mirko Sokol, hizo un balance de la lucha contra la corrupción y detalló que fueron recibidas 97 denuncias contra uniformados, vía llamadas telefónicas, de las que 22 fueron investigadas y sometidas a procesos disciplinarios y penales, una vez obtenidas las pruebas respectivas.
También se han “hecho más de 100 cambios de destino entre directores generales, nacionales, comandantes departamentales y directores departamentales de las unidades más neurálgicas de la Policía que pueden ser sujetos a cualquier tipo de vulneración en el tema de corrupción. Y se han cambiado algunos otros funcionarios públicos policiales, de los cuales habría ciertas evidencias de que estarían cometiendo actos de corrupción”, aseguró.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Entre otros hechos descubiertos están irregularidades en la confección de uniformes para los uniformados egresados y en más de 180 expedientes de exámenes de postulantes a oficiales y sargentos de la Policía. En este último hecho están involucrados médicos y la investigación activada va tras los policías que forman parte de este círculo de corrupción.
Para fortalecer las actividades en este frente, la Policía puso en operaciones el Departamento de Control Policial con al menos 200 uniformados distribuidos en los nueve departamentos, para el control y lucha contra la corrupción interna.
“Van a ir a realizar actividades operativas, tanto de uniforme como de encubiertos, trabajo de inteligencia, para identificar aquellos malos servidores policiales que no han entendido la orden y la instrucción de su comandante general”, aseguró.
Paralelamente se puso en marcha la aplicación “Denuncia fácil”, para que cualquier ciudadano pueda denunciar a uniformados involucrados en hechos de corrupción.