Gallinate pidió a los movilizados deponer actitudes violentas y exhortó a las instancias competentes a actuar para evitar nuevas tragedias. “Necesitamos que vuelva la paz. No podemos seguir permitiendo que intereses personales sometan a la población a estas desgracias”, dijo.
eju.tv / Video: La Hora Pico
Santa Cruz.- El municipio de Colcapirhua volvió a vivir este lunes una jornada marcada por la violencia. El alcalde Nelson Gallinate informó que los enfrentamientos registrados en el área del relleno sanitario dejaron dos personas fallecidas, cinco heridas y varios policías lesionados por el uso de dinamita, presuntamente activada por grupos movilizados.
“Ojalá la paz vuelva a este lugar y se eviten estos enfrentamientos. El dato que tenemos es que estas dos personas murieron por impactos de bala. Ha sido un enfrentamiento durísimo; sí, efectivamente hay policías que han sido heridos con dinamita”, declaró la autoridad edil en entrevista en el programa radial La Hora Pico de eju.tv, que conducen María Belén Mendívil y Jorge Robles.
Gallinate denunció que los dirigentes que encabezan las movilizaciones estarían utilizando a la población como “carne de cañón”, exponiendo a vecinos y comunarios a un conflicto que —según afirmó— responde a intereses particulares vinculados al tratamiento de la basura. “Es lamentable. Nada justifica la pérdida de la vida. Dios mediante, podamos llegar a una pacificación”, expresó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Violencia recurrente y personal municipal herido
El alcalde recordó que este no es el primer episodio crítico en la zona. El pasado jueves 22 funcionarios municipales de la Unidad de Gestión de Residuos fueron agredidos cuando intentaban realizar el servicio de recolección. “Pareciera que no estuviéramos en un Estado de derecho, pareciera que rige la ley del más fuerte”, lamentó.
Gallinate explicó que la Policía ingresó al área en cumplimiento de una acción constitucional presentada por los mismos dirigentes, la cual prohíbe bloqueos y garantiza derechos fundamentales, como el acceso a la salud y a la vida de la población.
Sin embargo, durante el operativo se encontraron grupos armados con dinamita, petardos y otros artefactos explosivos. Además, los accesos al relleno sanitario habían sido excavados hasta medio metro de profundidad, lo que —según el alcalde— solo puede realizarse con maquinaria pesada. “Todo esto demuestra que hay financiamiento externo buscando perjudicar a más de 70.000 habitantes de Colcapirhua”, advirtió.