La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional aseguró que Bolivia no puede tolerar excesos ni abusos de la fuerza pública

La Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional pidió a las cámaras de Senadores y Diputados formar una comisión de investigación de los hechos de violencia en Cotapachi, Cochabamba, que se saldaron con dos muertos por impactos de bala y heridos en medio de una intervención policial al bloqueo en el ingreso a un botadero.
A través de un comunicado, la Presidencia del Legislativo, dependiente del vicepresidente Edmand Lara, demandó investigar a los niveles de decisión del operativo, porque “allí es donde deben establecerse responsabilidades y aplicarse todo el rigor de la ley”, a través de una comisión formada por miembros de diferentes fuerzas políticas.
“Solicito respetuosamente a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores que consideren la conformación de una comisión de investigación que permita establecer con precisión cómo se desarrollaron los hechos, quiénes participaron en la planificación del operativo y quién emitió las instrucciones correspondientes”, prevé parte del comunicado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La mañana de este lunes una intervención policial al bloqueo en el ingreso a un botadero en Cotapachi, Cochabamba, acabó con dos muertes por impactos de bala y varios heridos. La Policía descartó el uso de armas, denunció una emboscada violenta de los movilizados e inició la investigación por los delitos de homicidio y lesiones.
Más temprano, en un mensaje, Lara, exoficial de la Policía, informó que ordenó un “informe exhaustivo para dar con los responsables que deben asumir la responsabilidad y las consecuencias de sus actos” en Cotapachi, donde los vecinos bloquearon por 12 días el ingreso de basura al botadero.
Ahora, en un comunicado, como Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, afirmó que “este país no puede tolerar excesos ni abusos, la fuerza pública debe ser siempre un instrumento de protección, jamás un factor de riesgo para la ciudadanía”.
No solo se expresó en el documento pesar por el deceso de dos personas, sino que se convocó a un diálogo.