Aseguró que no se puede “ignorar que estas medidas están impactando sobre la población boliviana”.
eju.tv / La Paz
En medio de los anuncios de inicio de protestas de distintos sectores por la decisión del Gobierno nacional de acabar con la subvención a los hidrocarburos, el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Castro, instó a establecer un diálogo nacional para garantizar la paz, la estabilidad y la recuperación económica del país.
“Gobernar a la patria no es solo administrar, gobernar la patria es, ante todo, saber escuchar. Escuchar al pueblo es una condición indispensable para ejercer el gobierno legítimo y responsable. Por eso, hoy más que nunca, es necesario que el gobierno escuche la voz de Bolivia”, expresó Castro en una declaración a la prensa.
Señaló que el “pueblo está empezando a reaccionar frente a las medidas adoptadas por el Órgano Ejecutivo” de acabar con la subvención a los hidrocarburos que provocó que el precio del litro de la gasolina pase de Bs 3,74 a Bs 6,96 y del diésel de Bs 3,72 a Bs 9,80.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Producto de esa medida, en varias regiones del país los transportistas incrementaron el precio de los pasajes y en otros optaron por suspender sus servicios.
En paralelo, los choferes del país convocaron a un ampliado nacional para asumir medidas hasta que se anule el Decreto Supremo 5503 que acabó con la subvención a los hidrocarburos.
Desde el Gobierno nacional, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, descartó que se vaya a retroceder en la determinación.
No obstante, Castro enfatizó que no se puede “ignorar que estas medidas están impactando sobre la población boliviana”.
“Por eso es que exhortamos al pueblo boliviano en su conjunto, al Ejecutivo y las organizaciones movilizadas a un gran diálogo nacional en el que se generen medidas que garanticen la paz, la estabilidad y la recuperación económica de nuestro Estado para un futuro próspero y digno”, planteó el presidente de Diputados.
Ofreció a la Cámara de Diputados como “mediadores y generadores de consenso” para establecer mesas de diálogo.
“Insistimos en la necesidad del diálogo, de concertación y de decisiones que prioricen al pueblo por encima de cualquier interés particular. Una Bolivia que dialoga es una Bolivia que crece”, defendió.
