Presidente Paz anuncia la llegada de “un colchón financiero” para estabilizar la economía del país


Con estos recursos, el Gobierno de Paz busca conformar el mencionado «colchón financiero» para enfrentar la compleja situación económica con el objetivo de mejorar las reservas internacionales y generar un margen de maniobra para implementar sus políticas de estabilización y recuperación productiva.

eju.tv

El presidente Rodrigo Paz anunció la llegada de nuevos recursos para fortalecer las reservas y estabilizar la economía del país, en medio de un diagnóstico severo sobre la crítica situación económica heredada por el MAS y la promesa de una reconstrucción que priorice a los más vulnerables.



“Nosotros estábamos cerrando estos días (negociaciones) para que se dé el ámbito de un colchón financiero que hemos estado trabajando. Ya han llegado 550 millones de dólares de la CAF y van a llegar otros recursos para poder encarar toda estabilización de una buena manera con el menor costo. O sea, protegiendo a los más vulnerables, pero sacando a la patria adelante”, dijo Paz durante este anuncio oficial ante los medios. El mandatario enmarcó esta inyección de liquidez como el pilar inicial para transformar la estabilidad económica.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Previamente, el Jefe de Estado había realizado un crudo balance de los últimos años al afirmar que los gobiernos del MAS en “7.300 días destrozaron la patria, no hay gas, no hay litio. Es como si hubiera habido una guerra y Bolivia está destrozada en su sistema de producción, salud y educación en diferentes ámbitos”. En ese contexto, enfatizó la importancia del momento actual “importante lo que estamos reconstruyendo y de ahí en más vienen las líneas de las transformaciones de la estabilidad de la economía”.

Los primeros 550 millones de dólares anunciados corresponden a un préstamo de liquidez aprobado el mes pasado por el Directorio de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, en una Reunión Extraordinaria. Según la institución, estos fondos constituyen la primera operación concreta del Programa de Apoyo para la Recuperación Económica (PAREC), presentado por el presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados, al gobierno boliviano.

Este crédito de la CAF forma parte de un paquete más amplio que avanza en el Legislativo. Días atrás, la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados aprobó y envió al pleno tres créditos internacionales por un total de 680 millones de dólares. Además del préstamo de la CAF, se incluye uno de 100 millones de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), destinado originalmente a la emergencia del COVID-19, y otro de 30 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ambos pendientes desde la legislatura anterior.

Con estos recursos, el Gobierno de Paz busca conformar el mencionado «colchón financiero» para enfrentar la compleja situación económica con el objetivo de mejorar las reservas internacionales y generar un margen de maniobra para implementar sus políticas de estabilización y recuperación productiva.