Prueba para ingreso a las escuelas de maestros será digital y con preguntas aleatorias


El registro de los interesados se hará del 29 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026. El derecho a la postulación tiene un costo de Bs 108.

La Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar de la ciudad de La Paz. Foto: MdE



eju.tv / La Paz

Con el fin de frenar la corrupción, la venta de exámenes y eliminar la burocracia, los exámenes de admisión para postulantes a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) y Unidades Académicas (UA) para la gestión 2026 será de forma digital y con preguntas aleatorias, anunció el Ministerio de Educación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Así lo establece el Reglamento y la Convocatoria aprobado por el Ministerio de Educación que, además, dispone que el viernes 26 de diciembre de 2025 se publicará la batería de mil preguntas que formarán parte de la Prueba Académica, con sus correspondientes respuestas y bibliografía.

De este modo, los aspirantes podrán prepararse para responder correctamente a las preguntas aleatorias expresadas en un examen único e irrepetible para cada postulante.

A fin de habilitarse para la prueba académica, los bachilleres interesados deberán llenar un formulario que estará disponible en el sitio web del Ministerio (www.minedu.gob.bo) desde el 29 de diciembre de 2025 hasta el 6 de enero de 2026.

El Reglamento recomienda anotar información verídica y fidedigna para que los suscritos no sean descalificados.

Entre el 29 de diciembre de 2025 y el 5 de enero de 2026, los interesados deberán depositar la suma de Bs 108 por concepto de derecho a postulación.

Están exentos del pago los postulantes propuestos por los Consejos Educativos de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y aquellos seleccionados por las organizaciones de personas con discapacidad.

La prueba académica digital se realizará desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de enero de 2026, desde computadoras que serán habilitadas en distintos recintos de todo el país.

Los resultados y la nómina de admitidos a las ESFM y Unidades Académicas se conocerán el miércoles 4 de febrero de 2026.

La ministra de Educación, Beatriz García, explicó que el proceso de admisión de los bachilleres interesados en formarse como maestros fue diseñado para que funcione de manera ágil, eficiente y transparente, eliminando irregularidades y focos de corrupción de diversa índole.

“La transparencia y la meritocracia serán los dos valores que guíen el proceso, ya que todos los postulantes deberán rendir una la prueba académica en igualdad de condiciones y oportunidades”, señaló.

El ingreso se definirá en función a las mejores calificaciones, por especialidad y por unidad académica.