¿Qué pasa con los pasajes en La Paz? Arias anuncia una nueva tarifa, aunque persiste la incertidumbre


El alcalde Iván Arias había indicado que sostuvo reuniones con representantes de vecinos y choferes con el objetivo de analizar la situación y esperaba la reunión con el presidente Rodrigo Paz, pero la cita aún no se ha confirmado

Guardias ediles controlan el transporte público. / Foto: AMUN.
Guardias ediles controlan el transporte público. / Foto: AMUN.

Por: eju.tv

El alcalde de La Paz, Iván Arias, ratificó en primera instancia que el pasaje en minibús se mantenía en Bs 2,40, como lo había dispuesto en febrero de este año, cuando se aplicó el incremento; sin embargo, con la nueva escala de precios de los carburantes los choferes del transporte público aplican de forma unilateral un nuevo listado de tarifas.



En ese contexto, Arias informó la noche de este lunes que hasta el miércoles se podía definir una nueva tarifa del transporte público después de escuchar las explicaciones que debía brindar el presidente Rodrigo Paz a los alcaldes del país este martes sobre los alcances del Decreto Supremo 5503, pero la reunión -según la red Unitel- fue suspendida por falta de vuelos.

Arias había indicado que sostuvo reuniones con representantes de vecinos y choferes con el objetivo de analizar la situación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Hemos tenido este fin de semana reunión con vecinos y hemos tenido reunión con los transportistas. Hemos escuchado de ambos su criterio, pero yo creo que máximo el día miércoles tenemos que establecer una nueva tarifa después de las consultas que hagamos», indicó Arias en su programa Dialogando con el Negro que se emite por radio Fides y Tik Tok.

Decreto

Desde la vigencia del Decreto Supremo 5503, algunos transportistas decidieron subir los pasajes de Bs 2,40 a Bs 5 para tramos cortos y de Bs 3 a Bs 6 o 7 en los tramos largos, una medida que generó molestia en los usuarios.

La mayoría del transporte público en la sede de Gobierno usa gasolina especial, cuyo precio se incrementó de Bs 3,72 a Bs 6,96 el litro. Otra parte, aunque mínima, utiliza gas natural vehicular (GNV), que subió a Bs 2,73 por metro cúbico.

El alcalde Arias consideró que la ciudadanía debe tener un «norte claro», dado que no se puede cobrar tarifas diferenciadas para los mismos tramos.

«Tenemos que ponerle ya un coto a esta situación. Lo que aflige a la población es precisamente la incertidumbre, la población quiere tener algo fijo y eso es en lo que se está trabajando, aunque sea para protestar», señaló la autoridad.

La situación aún es incierta, mientras los usuarios lidian con los conductores a la hora de pagar los pasajes en las calles de La Paz.