La Sala Plena eligió por unanimidad a Rafael Saavedra Arteaga como nuevo presidente del TDJ del Beni por los próximos dos años, con el desafío de recuperar la confianza ciudadana y fortalecer la independencia judicial.
eju.tv / Video: Agencia Judicial de Noticias
La Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni eligió en las pasadas horas por unanimidad a Rafael Saavedra Arteaga como su nuevo presidente por un periodo de dos años, conforme al artículo 51 de la Ley 025 del Órgano Judicial. La designación marca el inicio de una nueva etapa en la administración de justicia en el departamento, tras una tensión institucional. Saavedra recibió el respaldo de los once vocales que conforman la Sala Plena, hecho que consolida su legitimidad al frente de la máxima instancia judicial departamental.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Efectivamente, la Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia del Beni ha concluido su sesión y ha tomado la decisión, de manera unánime, de designarme como nuevo presidente del Tribunal por los próximos dos años, tal como establece el artículo 51 de la Ley 025. Quiero recalcar que de los once vocales que conformamos esta Sala he recibido el respaldo de los once, es decir, una decisión unánime», maniestó Saavedra, quien también enfatizó que su gestión estará centrada en la recuperación de la institucionalidad, el fortalecimiento del carácter técnico e imparcial de la justicia y la reconstrucción de la confianza de la ciudadanía.
Asimismo, sostuvo que el Tribunal debe volver a ser una «casa de cristal» y que no habrá espacio para la improvisación, la arbitrariedad ni los intereses ajenos a la función judicial.
La elección de Saavedra se produce en un contexto de tensión dentro del Órgano Judicial, debido a que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, respondió en pasados días a las acusaciones realizadas por el ahora expresidente del TDJ del Beni, Charles Mejía, quien lo denunció públicamente por presunta presión, extorsión y manipulación de fallos.
En este escenario, Saavedra remarcó que su principal compromiso es garantizar la independencia del Órgano Judicial, alejada de cualquier injerencia política. “Quien administra justicia no ejerce poder, ejerce conciencia y responde ante la ley, la sociedad y la historia”, sostuvo.