Revelan red de exautoridades vinculadas al desvío de recursos del Fondo Indígena y otros hechos de corrupción estatal


“El combate a la corrupción será permanente. Se actuará con firmeza, sin impunidad y sin protección política. La responsabilidad ahora recae en la justicia”, afirmó el ministro.

eju.tv / La Hora Pico

Santa Cruz.- El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, informó que las investigaciones sobre el caso Fondo Indígena han destapado una amplia estructura de corrupción integrada por exautoridades de distintos niveles del Estado, entre ellas exministros, exdirectores y autoridades subnacionales. La revelación se dio tras la aprehensión del expresidente Luis Arce Catacora, medida que —según explicó— responde a la política del Gobierno de Rodrigo Pérez Pereira de combatir la corrupción “sin privilegios y sin excepciones”.



Oviedo detalló que varias de las personas involucradas ya habrían abandonado el país, mencionando el caso de Armin Dorgathen expresidente de YPFB, como ejemplo de quienes lograron evadir a la justicia en gestiones anteriores. Informó además que se activaron alertas migratorias para evitar nuevas fugas mientras avanzan las pesquisas.

“Esto tiene que continuar. Las declaraciones, las investigaciones y los documentos que emerjan permitirán asignar responsabilidades. A diferencia del pasado, será la justicia y el Ministerio Público quienes conduzcan el esclarecimiento de estos hechos”, afirmó en entrevista en el programa radial La Hora Pico de eju.tv que conducen María Belén Mendivil y Jorge Robles.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ministro adelantó que existen otras líneas investigativas vinculadas con presuntas irregularidades en la venta de hidrocarburos, concesiones y favorecimiento a actividades ilícitas, las cuales también serán abordadas por las instancias correspondientes.

Oviedo ratificó que el daño económico inicial identificado en el caso Fondo Indígena asciende a 360 millones de bolivianos, aunque subrayó que esta cifra representa solo una parte del perjuicio total. “Hay muchos más casos que irán saliendo a la luz. Este desfalco gigantesco no se limitó a un solo proyecto ni a un solo periodo”, advirtió.

Respecto a la aprehensión de Luis Arce, Oviedo aclaró que el presidente Pérez Pereira fue informado “inmediatamente” una vez concluido el proceso investigativo que derivó en la orden de aprehensión. Explicó que las acciones de la Policía Anticorrupción se desarrollaron en el marco de una directriz que exige a todos los ministros “extremar esfuerzos en las tareas de transparencia”.