Durante una visita a las instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el presidente Rodrigo Paz lamentó la situación actual de los hidrocarburos y aseguró que se buscará estabilizar y reactivar a la estatal petrolera, para para producir y sacar adelante a YPFB.
eju.tv / La Hora Pico
El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, en el programa La Hora Pico de eju.tv advirtió que el país requiere cambios urgentes en la Ley de Hidrocarburos, incluyendo una reforma profunda a YPFB y, principalmente, la eliminación de la subvención a los combustibles, con el fin de evitar un mayor desabastecimiento y aliviar la carga económica que enfrenta Bolivia.
Ríos señaló que la normativa vigente ya no responde a las necesidades del sector, pues no incentiva la exploración debido al elevado nivel de participación estatal en las utilidades y a un sistema impositivo que calificó como “perverso”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Nuestra ley de hidrocarburos no incentiva la exploración en ninguna área de Bolivia por dos razones fundamentales: el government take, o la renta que se lleva el Estado, es demasiado elevada. En la ley hay que hacer varios cambios”, afirmó Ríos en entrevista en el programa La Hora Pico de eju.tv que conducen Belén Mendivil y Jorge Robles.
El exministro también remarcó que los subsidios a los combustibles se han convertido en un factor crítico para el país, tanto por su elevado costo fiscal como por los problemas de abastecimiento que generan.
“Quitar el subsidio es un deber del actual gobierno. Hay que hablarle al pueblo boliviano con claridad: lo que nos han dejado es un desastre. Si no quitamos el subsidio y no hacemos reformas profundas en YPFB, el desabastecimiento será mucho peor que el vivido en los últimos meses de 2025”, advirtió.
Ríos insistió en que Bolivia necesita una nueva ley de hidrocarburos, moderna y competitiva, que promueva inversiones, impulse la exploración y permita recuperar la capacidad productiva del sector energético nacional.
