Castellón pidió que esta nueva etapa de investigaciones no se convierta en otra “pantomima” ni en un “show político” como —dijo— ocurrió hace más de una década, cuando el caso fue manipulado y la verdad se diluyó entre intereses de poder.
eju.tv / La Hora Pico
Santa Cruz.- Héctor Castellón, defensa del extinto exdirector del Fondo Indígena, Marco Aramayo, afirmó que el antiguo “gobierno de los indígenas”, en referencia al gobierno del MAS, lejos de proteger a sus comunidades, utilizó su nombre para desviar millones de bolivianos hacia cuentas particulares.
Consultado sobre si los recursos robados podrán ser recuperados por las comunidades indígenas que debían beneficiarse, el abogado fue enfático: “Dudo mucho que esa plata vuelva a aparecer. En nuestro medio es fácil meter a alguien un par de años a la cárcel y luego sale gozando de todo ese dinero”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Aun así, Castellón expresó la esperanza de que, por primera vez, se haga justicia real. “Esperemos que esta vez sea diferente, que esta vez realmente se reivindique”, expresó en entrevista con La Hora Pico de eju.tv que conducen María Belén Mendívil y Jorge Robles.
Castellón relató que visitó comunidades alejadas de Oruro, donde la pobreza —según dijo— “es inimaginable”. Visiblemente conmovido, describió que quienes más necesitaban apoyo fueron precisamente quienes terminaron siendo víctimas de un saqueo indignante. “Robarle al que más necesita no tiene nombre. Es una sinvergüenzura que cala en lo más profundo del corazón. Esa miseria que han utilizado para robar no puede ser olvidada ni dejada de lado”, dijo.
El abogado recalcó que no importa si se trata de exministros u otras exautoridades: quienes participaron en el desfalco deben ser sancionados. “El responsable de ese robo tan descarado debe pagar. Lo que pedimos al Ministerio Público es que, esta vez, sí haga su trabajo, que encuentre a los culpables y que nuestra justicia los sancione como corresponde”.
