Rodrigo, ¿por qué quitas la subvención en Navidad?: «El enfermo no elige en qué fecha irse a curar»


El Presidente explicó que no podía posponer más la eliminación de la subvención. Aseguró que no dará marcha atrás a la medida de ajuste económico.

eju.tv / Video: Bolivia TV



En «Diálogo con el Presidente», al mandatario Rodrigo Paz le preguntaron la noche de este domingo por qué decidió levantar la subvención justo en víspera de la Navidad.

«Hoy me decía mucha gente: ‘Rodrigo, ¿por qué haces esto en Navidad?’, es que el enfermo no elige en qué fecha irse a curar, si estás enfermo te tienes que curar e ir al doctor; llegas con dolores, no es culpa del doctor que estés enfermo, el doctor tiene que resolver esos problemas, por eso en estas fechas, porque hemos decidido hacerlo lo antes posible», afirmó la autoridad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La noche del miércoles 17 de diciembre, Paz presentó al país el paquete de ajuste económico que incluye la eliminación de la subvención a los carburantes, una medida rechazada por varios sectores, entre ellos los transportistas, que el viernes acataron un paro para exigir que se revierta la decisión.

«Si Bolivia está enferma no vas a ir a hacerla curar en siete meses, y cuando digo que Bolivia está enferma no es para hacerle daño a la patria, sino para hablar con la verdad: Bolivia está enferma y hay que sanarla, para sanarla hay que tomar las decisiones correctas», sostuvo el mandatario.

«No vamos a retroceder»

El Jefe de Estado explicó que aun con un recorte salarial en el aparato público y en el supuesto de suprimir ministerios, el ahorro de recursos serviría para unos meses más de subvención a los carburantes, pero no solucionaría el problema que hoy se busca corregir.

«Cada día pagamos 10 millones de dólares por la subvención, en gran medida ese diésel, la gasolina se la llevan contrabandistas porque el precio está más caro en Perú, en Argentina y nuestro diésel se lo llevan a fronteras y se hacen millonarios», indicó Paz.

El Presidente agregó que no dará marcha atrás en las medidas de ajuste económico porque es el punto de partida para reconstruir el Estado.

«Lo poquito que me queda de recursos, si estamos hablando de confianza y de verdad, es para reactivar la economía para que tú tengas trabajo mañana y oportunidades y no se la gaste con subvenciones que se las llevan al exterior a través del contrabando, esto era fundamental tomar, no vamos a retroceder, se puede mejorar, pero no vamos a retroceder porque es tu futuro el que me importa», manifestó.