El Tribunal de Arbitraje de Moscú recibió este lunes (15.12.2025) la demanda del Banco Central de Rusia (BCR) al depositario belga Euroclear por el uso de sus activos sin el consentimiento de Rusia, que pide en concepto de daños y perjuicios 18,172 billones de rublos (Esto corresponde a 195.500 millones de euros, o 229.000 millones de dólares al tipo de cambio oficial del 12 de diciembre, fecha en que el Banco Central anunció su demanda).
«Al Tribunal de Arbitraje de Moscú llegó la demanda del BCR a Euroclear. El monto de la demanda es de 18.172.971.903.836 rublos», informó a TASS el servicio de prensa de la corte. El viernes pasado, el regulador bancario rusoanunció que había demandado a Euroclear «con el objetivo de obtener una indemnización por los daños causados» por el manejo de sus activos sin el consentimiento de la parte rusa, explican las autoridades financieras en su web, pero no anunció el monto de la demanda. Sin embargo, sí que informó de que la indemnización solicitada consistiría en la cantidad de fondos bloqueados y el valor también de los valores bloqueados propiedad del regulador, así como el lucro cesante (es decir, los beneficios dejados de obtener al no disponer de los fondos).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Recurso también a tribunales internacionales
El órgano, presidido por Elvira Nabiúlina desde 2013, sostiene que las decisiones de Euroclear «causaron daños al BCR debido a la incapacidad de gestionar el efectivo y los valores pertenecientes» allí depositados. Euroclear posee la mayoría de los activos rusos congelados por la Unión Europea tras el ataque ruso a Ucrania. La demanda responde a los planes de la UE de utilizar los activos congelados para brindar ayuda financiera a Ucrania, algo que ya se ha hecho en el pasado.

Se espera que el tribunal de Moscú emita un fallo rápido a favor del BCR, que posteriormente podrá proceder a su ejecución en otras jurisdicciones. El BCR también declaró que está considerando defender sus intereses ante los tribunales internacionales y tribunales de arbitraje, con la consiguiente ejecución de las decisiones de dichos tribunales en los estados miembros de la ONU.
Activos congelados para la reconstrucción de Ucrania
Las autoridades rusas denuncian que las decisiones de la Comisión Europea sobre la propuesta de préstamo para las reparaciones a Ucrania son ilegales por el uso de activos ajenos sin consentimiento. Por lo tanto, su aplicación «supondrá la impugnación incondicional por parte del BCR de cualquier acción directa o indirecta que conduzca al uso sin autorización de los activos del Banco de Rusia ante todas las autoridades competentes disponibles», explican.
«El BCR se reserva el derecho de llevar, sin previo aviso, a la práctica todos los mecanismos legales, así como de otro tipo que estén disponibles, para proteger sus intereses en caso de un mayor progreso o cualquier forma de implementación de las iniciativas de la Unión Europea antes mencionadas», añaden.
Los países de la Unión Europea aprobaron este viernes la inmovilización indefinida de unos 210.000 millones de euros en activos de Rusia congelados por las sanciones a Moscú tras la invasión de Ucrania, lo que permitirá destinarlos a financiar la reconstrucción de ese país si los Veintisiete logran consensuar esa medida, una de las cuestiones que se debaten estos días en Berlín.
Anteriormente, Euroclear se ha mostrado contrario a la confiscación de los activos rusos llamando la atención a que ello llevaría a Rusia a confiscar activos europeos o belgas en el país que está en guerra con Ucrania. Moscú, por su parte, advirtió repetidamente de que tomaría represalias por la expropiación de sus bienes.
lgc (efe, rtr, ifax)
