El viernes 19 de diciembre cumplen seis años como vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La Asamblea debe designar a sus sucesores.
eju.tv / La Paz
En menos de una semana, la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), liderada por el experimentado jurista Óscar Hassenteufel, concluirá su mandato de seis años.
El otrora presidente de la ex Corte Nacional Electoral y de la ex Corte Suprema de Justicia, fue designado como vocal en diciembre de 2019, junto con Daniel Atahuichi Quispe (luego se cambió el nombre a Tahuichi Tahuichi Quispe), Rosario Baptista, Nancy Gutiérrez, María Angélica Ruiz y Francisco Vargas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Entonces, el Órgano Ejecutivo designó a Salvador Romero como vocal del TSE.
En abril de 2021, Romero renunció a la presidencia del TSE y a la vocalía. En noviembre del mismo año también renunció Baptista y en mayo de 2022 hizo lo propio la vocal Ruiz.
En lugar de Romero, el Ejecutivo designó a Dina Chuquimia como vocal, quien fue removida del cargo en abril de 2024, y tomó su lugar Gustavo Ávila.
Mientras que la Asamblea designó, en octubre de 2022, a las sucesoras de Baptista y Ruiz: Nelly Arista Quispe y Yajaira San Martín Crespo.
El parágrafo segundo del artículo 206 de la Constitución establece que “el Tribunal Supremo Electoral está compuesto por siete miembros, quienes durarán en sus funciones seis años sin posibilidad de reelección, y al menos dos de los cuales serán de origen indígena originario campesino”.
En varias entrevistas, Hassenteufel comentó que se postuló en 2019 al TSE para cumplir una promesa a su amigo Salvador Romero de acompañarlo “por unos meses” para organizar las elecciones generales de 2020.
Sin embargo cuando, Romero renunció, Hassenteufel asumió la presidencia del TSE. Dos años después, en mayo de 2023, fue reelecto, mientras que el 29 de abril de 2025 fue electo vicepresidente del TSE y al no haberse elegido al presidente también tuvo que asumir la presidencia del Órgano Electoral.
Además de las elecciones generales de 2020 y las subnacionales de 2021, el TSE, bajo el mando de Hassenteufel, organizó las elecciones judiciales parciales de 2024 y este año, las elecciones generales del 17 de agosto y la inédita segunda vuelta presidencial, el 19 de octubre.
Ya encaminaron la organización de las elecciones subnacionales del 22 de marzo de 2026, pero serán los nuevos vocales del TSE que concluyan la labor.
Precisamente, en la actualidad la Asamblea Legislativa se encuentra en el proceso de selección, elección y designación de seis de los siete vocales del TSE.
Según el cronograma, el 18 de diciembre la Asamblea debe designar a los nuevos vocales, además de sus suplentes, para que un día después, el 19 de diciembre, el presidente nato de la Asamblea y vicepresidente del Estado, Edmand Lara, los posesione en sus cargos.
En tanto, el presidente Rodrigo Paz deberá designar a su vocal representante que sustituirá a Gustavo Ávila.
