«Se descartan medidas de presión»: Gobierno anuncia éxito en San Julián tras reunión donde aclaró «dudas técnicas» del DS 5503


El viceministro cerró la gestión al reafirmar la disposición permanente al diálogo. «La solución a las problemáticas que surgen solo es posible mediante el trabajo conjunto y la asistencia a los espacios de diálogo. Nosotros siempre estaremos dispuestos a dialogar en beneficio de la población», concluyó.

eju.tv



El Gobierno de Rodrigo Paz logró desactivar hoy (26) una potencial crisis en el municipio cruceño de San Julián luego de que una comisión de alto nivel, encabezada por el viceministro de Comercio Gustavo Serrano, se reuniera con organizaciones sociales para explicar los alcances del Decreto Supremo 5503 y atender su pliego petitorio. Tras el encuentro, las autoridades anunciaron que se descartaron las medidas de presión y amenazas de bloqueos con lo que se presentó el resultado como un triunfo de la política de diálogo del Ejecutivo.

«Hemos acudido a la convocatoria de este querido municipio para explicar y dar respuesta a los temas de su pliego petitorio. Como Gobierno, estamos cumpliendo con el día y la hora citados, demostrando toda la predisposición para explicar los alcances del Decreto Supremo 5503», manifestó Serrano.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La estrategia gubernamental no se limitó al discurso político, sino que se apoyó en un despliegue técnico. La comisión que llegó a San Julián incluyó a equipos especializados de tres instituciones clave: el SENASAG, el INIAF y la EMAPA. Este movimiento buscó trasladar el debate del ámbito puramente político y conflictivo al terreno de la gestión y la «resolución de dudas técnicas» en las que se ofreció soluciones concretas y promesas de apoyo al sector productivo local para amortiguar el impacto del ajuste.

Según el reporte oficial, el resultado concreto fue la suspensión de cualquier medida de fuerza. Tras la reunión con representantes de mototaxistas, productores y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), entre otros, se acordó descartar los bloqueos que se planeaban para la región. El Gobierno argumenta que, una vez aclarado el contenido y el alcance técnico del decreto, las razones para la protesta desaparecieron debido a que el conflicto se originó en una mala interpretación de la norma.

Por último, el viceministro cerró la gestión al reafirmar la disposición permanente al diálogo. «La solución a las problemáticas que surgen solo es posible mediante el trabajo conjunto y la asistencia a los espacios de diálogo. Nosotros siempre estaremos dispuestos a dialogar en beneficio de la población», concluyó.