El Gobierno señala que se deben tomar «medidas oportunas» para asegurar la sostenibilidad de los servicios de telecomunicaciones, por ello abre las puertas a empresas de tecnología del mundo

Por: eju.tv
El Decreto Supremo 5509, que abre las puertas a las operaciones de gigantes de la tecnología en materia de internet como Starlink, marca algunas puntualizaciones sobre el satélite Tupac Katari. En la norma se menciona que su vida útil está prevista hasta 2028.
Por lo tanto, el Gobierno señala que se deben tomar «medidas oportunas» para asegurar la sostenibilidad de los servicios de telecomunicaciones.
Precisamente, en la página web institucional de la Agencia Boliviana Espacial (ABE) se publica una ficha técnica del aparato TKSAT-1 que precisa que fue lanzado en diciembre de 2013, en el Gobierno de Evo Morales, y tiene una «vida útil» de 13 años, es decir, hasta 2028.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Este martes, el presidente Rodrigo Paz anunció que el Decreto Supremo 5509 reduce la brecha digital en Bolivia y amplía la cobertura de internet. Con la medida, empresas globales de conectividad satelital como SpaceX (a través de Starlink), OneWeb y el proyecto Amazon Leo quedan habilitadas para ofrecer servicios en territorio boliviano.
El mismo decreto establece que «los satélites de órbita baja complementan los servicios satelitales disponibles en el país, coadyuvando a fortalecer la continuidad operativa, ampliar la capacidad y cobertura de los servicios de telecomunicaciones, así como a incrementar la resiliencia del sistema».
«La vida útil del satélite geoestacionario actualmente en operación se encuentra prevista hasta la gestión 2028, por lo que resulta necesario adoptar medidas oportunas que aseguren la continuidad y sostenibilidad de los servicios de telecomunicaciones en los años posteriores», se lee en el decreto que autoriza «la implementación de servicios de telecomunicaciones a través de satélites de órbita baja».
Además, se precisa que «con la finalidad de ampliar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones a las usuarias y usuarios en el territorio nacional, a través de tecnologías satelitales y con ello también contribuir a la reducción de la brecha digital y el acceso universal, en el marco de la soberanía nacional, es necesario impulsar la implementación de los servicios de telecomunicaciones a través de tecnología satelital de órbita baja».