Subirá en 40% el precio de los pasajes de los buses interdepartamentales desde el 2 de enero


Una mesa técnica establecerá el costo definitivo de los pasajes en un plazo de 180 días.

eju.tv / La Paz / Video Bolivia Tv

A partir del 2 de enero y por un periodo de 180 días, el precio de los pasajes de los buses interdepartamentales subirá en 40% debido al fin de la subvención a los hidrocarburos.



Así lo acordaron este martes el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, Carlos Ágreda, y la dirigencia de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia en una reunión en Cochabamba.

“Se llegó a los siguientes compromisos: primero: Establecimiento de una tarifa transitoria. Se acuerda la aprobación con carácter excepcional y transitorio del incremento de las tarifas máximas y mínimas de referencia establecidas en la resolución administrativa regulatoria ATT-DJRA-TR-101-78-2013. Dicho ajuste consistirá en el incremento del 40% sobre las tarifas vigentes por un periodo de 180 días calendario computables a partir del 2 de enero de 2026”, informo Ágreda en conferencia de prensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A la par, acordaron aplicar mecanismos de control y fiscalización permanentes destinados a identificar y sancionar a las empresas operadoras que comercialicen boletos por debajo de la tarifa mínima autorizada, garantizando así el cumplimiento de la banda tarifaria y evitando prácticas de competencia desleal.

En el caso de los denominados “surubis”, se determinó aplicar una regulación en coordinación con el Viceministerio de Transportes.

También se acordó conformar una mesa técnica, integrada por delegados técnicos del ATT y representantes de la Confederación, con el fin de realizar un análisis de la estructura de costos para determinar una tarifa definitiva de transporte interdepartamental dentro del plazo establecido de 180 días.

Este ajuste se da como consecuencia de la aprobación del Decreto Supremo 5503 que anuló la subvención a los hidrocarburos, lo que provocó la elevación en los precios de los combustibles: de Bs 3,74 a Bs 6,96 el litro de la gasolina y de Bs 3,72 a Bs 9,80 el del diésel, éste último el más empleado por el transporte interdepartamental.

Ágreda admitió que hay un “impacto” por el Decreto 5503, pero aseguró que el Gobierno nacional está asumiendo acciones para proteger a la población.

A su vez, el ejecutivo de la Confederación, Lucio Gómez, recalcó que este incremento del 40% es transitorio hasta la conclusión de los estudios de costos que fijará una tarifa definitiva en un plazo de seis meses.