El Alcalde justificó la medida, apeló el malestar ciudadano y acusó a los transportistas de tener motivaciones políticas.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció hoy (30) que su administración evaluará la posibilidad de permitir el ingreso libre de otros sindicatos de transporte en la zona Sur de la ciudad, como respuesta a las medidas de protesta que algunos sectores mantienen en rechazo al Decreto Supremo 5503. La autoridad municipal advirtió con una sanción drástica.
“La gente está pidiendo que estos sectores de transporte abusivos salgan de la zona. Nuestra dirección de movilidad urbana está viendo la posibilidad de que entren otros sindicatos porque los señores que están, creo que están con una medida política, están pidiendo la abrogación del 5503. (…) Evaluaremos quitarles las licencias”, afirmó Arias tras señalar que vecinos de la zona exigen la salida de los sindicatos “abusivos”.

El burgomaestre insistió en que las demandas de estos sindicatos no están relacionadas con tarifas, sino con una oposición ideológica al decreto gubernamental que eliminó los subsidios a los combustibles.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Vean sus demandas, no son de tarifas. Ellos tienen una mentalidad más bien, más política y la gente se ha cansado, anoche ha salido. Nosotros vamos a evaluar la posibilidad de quitarles la licencia y declarar abierta la línea para que entren otros sectores y se mantengan los precios que hemos establecido”, enfatizó Arias.
Este anuncio se produce en un contexto de tensión y movilización. Durante la mañana de ayer, conductores de sindicatos de la zona Sur protagonizaron una protesta y exigieron la abrogación del DS 5503 y rechazaron el acuerdo firmado entre sus dirigentes y el Gobierno nacional. La movilización recorrió calles de Calacoto y tuvo como punto de concentración la plaza Isabel Católica en donde provocó disturbios en el tráfico.
Arias concluyó sus declaraciones e insinuó que la medida busca restaurar el orden y evitar la especulación en un momento sensible. “Nosotros, con la Secretaría de Movilidad, vamos a ver las opciones que tenemos y eso pasa por levantar la licencia o decretar transporte libre en esta ciudad”, afirmó el funcionario y dejó en claro que la municipalidad está dispuesta a reconfigurar el mapa del transporte en la zona Sur si los sindicatos en protesta no deponen su posición política y normalizan el servicio.