Tras decreto 5503, Bolivia logra stock de diésel para 4,5 días y de gasolina supera los 6 días, y garantiza actividades económicas


La vigencia del decreto 5503 tuvo un impacto inmediato al lograr bajar y estabilizar la demanda, principalmente, de diésel


Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly. Foto archivo: YPFB

eju.tv

En Bolivia se estabilizó la demanda de hidrocarburos y subió de 0 a 4,5 días el stock de diésel y a más de 6 días el stock de diésel, lo que garantiza la provisión de los combustibles y las actividades económicas, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, en una evaluación del impacto del decreto 5503.



“Cuando asumimos el gobierno, teníamos stock cero, por eso es que había siempre faltante de combustible. Empezamos con un día, con dos días de stock, y a partir de las medidas, fíjense cómo ese efecto va cambiando. En el caso de diésel, por ejemplo, ya estamos a 4.5 días de stock, y en el caso de la gasolina estamos pasando los seis días de stock”, explicó.

El 17 de diciembre fue puesto en vigencia el decreto 5503 que eliminó la subvención a los hidrocarburos, que venía de hace más de 20 años atrás, y subió el precio de los diferentes carburantes, entre ellos de la gasolina y el diésel. La subvención provocaba un intenso contrabando, que anualmente se calculaba en más de $us 1.000 millones de daño al Estado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A causa de la declinación de la producción de hidrocarburos, Bolivia acabó importando cerca del 100% de diésel y el 60% de gasolina, lo que representaba una pesada carga para el Estado de más de $us 3.000 millones en subvención. La falta de divisas y problemas de logística agravaba la crítica situación que se traducía en largas filas de vehículos en surtidores.

“Normalmente lo que hemos podido estudiar y analizar es que el desvío de gasolina no es tan significativo en relación a lo que es el diésel”, explicó en la conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz, junto al ministro de Hidrocarburos, Sergio Medinaceli, y otras autoridades sobre el impacto del decreto 5503.

Los precios de la gasolina especial subió a Bs 6,96 por litro; de diésel oíl a Bs 9,80 por litro; de gasolina Premium a Bs 11,00 por litro; de gasolina de aviación a Bs 10,57 por litro; de Kerosene a Bs 5,64 por litro; de Jet Fuel a Bs 10,74 por litro; de gas oíl a Bs 5,69 por litro; y de GNV a Bs 2,73 por metro cúbico. Los precios se mantendrán los próximos seis meses.

“Todos los países de la región manejan precios internacionales y Bolivia era la excepción y eso hacía, obviamente, que exista este diferencial de precio entre lo que nosotros adquiríamos el producto en Bolivia y eso fomentaba el contrabando”, explicó.

La falta de provisión de combustibles afectaba la actividad económica y generaba protestas, lo que ahora cambió. Los surtidores están con una demanda establece.