Estarán a cargo de la organización de las elecciones subnacionales previstas para el 22 de marzo de 2026.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila. Foto: Archivo TSE
eju.tv / La Paz
En cumplimiento a la Ley del Órgano Electoral, la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) asumirá el mando de los tribunales electorales de La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca porque hasta el momento no se completó la designación de los vocales electorales de esas regiones, informó el presidente del ente electoral, Gustavo Ávila.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La Ley 018, que es la Ley del Órgano Electoral, establece que es la sala plena del Tribunal Supremo Electoral que toma el control, la supervisión y la administración de estos tribunales electorales, y por un sentido de responsabilidad, eso lo vamos a realizar”, anunció Ávila en conferencia de prensa.
Para iniciar con esta labor, el TSE remitió una nota a la Cámara de Diputados para que le informe en qué tribunales electorales departamentales no se completó la designación de los vocales.
Lo que se quiere, dijo Ávila, es “ya organizarnos como sala plena y cumplir el mandato legal”.
En La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca no se llegó a completar el proceso de designación de los vocales electorales.
En los casos de La Paz y Chuquisaca las listas remitidas por las asambleas legislativas departamentales fueron devueltas por la Cámara de Diputados debido a que no se cumplieron ciertos criterios de paridad o de puntuación.
Mientras que en los casos de Oruro y Potosí, los legislativos departamentales aún no enviaron las listas de las cuatro ternas. Debido a esta situación la designación de los vocales se retomará en enero de 2026.
Hasta el momento, fueron designados los vocales electorales de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba.
Cada uno de los nueve tribunales electorales departamentales está integrado por cinco vocales, de los cuales uno lo designa el presidente y los restantes cuatro, la Cámara de Diputados.
De acuerdo con la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, de los cinco vocales al menos dos tienen que ser mujeres y una o uno de una nación o pueblo indígena originario campesino del departamento.
Los nuevos vocales deben completar la organización de las elecciones subnacionales previstas para el 22 de marzo de 2026.
Las y los vocales elegidos durarán en sus funciones seis años, de conformidad a lo establecido en el artículo 206 de la Constitución Política del Estado.
