El Órgano Electoral trabajará con normalidad incluso en feriados para completar la inscripción de postulaciones a las elecciones subnacionales, en el marco de la ampliación definida por la nueva Sala Plena del TSE.
eju.tv / Video: Bolivia Tv
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila Mercado, informó este martes que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) trabajará con normalidad hasta el jueves 26 de diciembre, pese a la extensión del feriado de Navidad dispuesto por el Gobierno nacional, para garantizar la recepción de candidaturas a las elecciones subnacionales, luego de que la nueva Sala Plena determinara ampliar el plazo de inscripción.
Ávila explicó que la ampliación responde a la necesidad de asegurar la participación plena de las organizaciones políticas y agrupaciones ciudadanas en el proceso electoral, en un contexto marcado por el reciente cambio de autoridades electorales. “El registro de candidaturas se va a extender hasta el día viernes. Vamos a trabajar con normalidad, incluso en días feriados, para cumplir con el calendario electoral”, afirmó.
El flamante presidente del TSE señaló que el ente electoral ha dispuesto mecanismos excepcionales para garantizar el registro en todo el país, particularmente en aquellos departamentos donde no se cuenta aún con vocales electorales departamentales en funciones. En esos casos, precisó que será la directiva del Tribunal Supremo Electoral la que asumirá directamente la tarea de recibir las inscripciones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En cumplimiento a la Ley del Órgano Electoral, la sala plena del TSE asumirá el mando de los tribunales electorales de La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca porque hasta el momento no se completó la designación de los vocales electorales de esas regiones. “La Ley 018, que es la Ley del Órgano Electoral, establece que es la sala plena del Tribunal Supremo Electoral que toma el control, la supervisión y la administración de estos tribunales electorales, y por un sentido de responsabilidad, eso lo vamos a realizar”, anunció.
“En los departamentos donde no existan vocales departamentales, la directiva del TSE va a asumir esta labor, porque nuestra prioridad es no afectar el derecho a la participación política y cumplir con el proceso electoral”, sostuvo Ávila, además de recordar que, al cierre del plazo ampliado, deben registrase alrededor de 30.000 candidaturas en todo el país, entre postulaciones a gobernaciones, asambleas departamentales, alcaldías y concejos municipales, lo que representa un volumen significativo de trabajo administrativo y técnico para el TSE.
Ávila remarcó que la ampliación del plazo fue definida por la nueva Sala Plena del Órgano Electoral, instalada recientemente, como una medida excepcional para garantizar seguridad jurídica, orden y transparencia en el proceso de inscripción. “Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para que el proceso se desarrolle con normalidad y dentro del marco legal”, afirmó.
Finalmente, el presidente del TSE reiteró que el Órgano Electoral mantendrá su labor de forma ininterrumpida hasta concluir esta etapa clave del calendario electoral, y aseguró que se adoptarán todas las medidas necesarias para atender la alta demanda de inscripciones que usualmente se registran en los últimos días y evitar contratiempos en el desarrollo de las elecciones subnacionales que se llevarán a cabo el próximo 22 de marzo de 2026.