Como no ocurrió el pasado, para estas elecciones subnacionales se registraron más de 34.000 candidatos a cargos en gobernaciones y municipios
Los debates fortalecen la democracia y no serán la excepción en el camino a las elecciones subnacionales del 22 de marzo, por lo que se trabajarán los lineamientos para que cada Tribunal Electoral Departamental (TED) organice los debates de candidatos a alcaldes y gobernadores, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila.
“Es un elemento, en realidad, que fortalece la democracia. Vamos a emitir un lineamiento para que los tribunales electorales departamentales lleven adelante debates para gobernador y alcaldes en cada uno de los nueve departamentos de Bolivia. Y esta metodología va a ser definida junto con ellos también (TED)”, explicó en la red Unitel.
Como no había ocurrido en el pasado, para las justas del 22 de marzo fueron registradas 34.618 candidaturas para gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales, concejales y en algunos departamentos vicegobernadores. Las postulaciones ingresaron a una fase de revisión de cumplimiento de requisitos, para su habilitación o inhabilitación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El cronograma fija para el 9 de enero la publicación de la lista de los candidatos habilitados, para terciar por uno de los cargos en disputa electoral en las nueve gobernaciones y 342 gobiernos municipales de Bolivia.
Para estas elecciones, los candidatos deberán participar en debates que organizarán los TED, como pasó de forma inédita en las elecciones generales que terminaron eligiendo a Rodrigo Paz como presidente de Bolivia.
Teniendo en cuenta la particularidad de las elecciones subnacionales, se tiene programadas más de 500 formatos de papeletas: Una papeleta municipal y otra papeleta para gobernación y asambleístas.
“En el departamento de Tarija, por ejemplo, tenemos el uso de 3 papeletas y 3 ánforas, para municipios, gobernaciones y lo que es la región autónoma del Chaco”, explicó.

Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila. Foto archivo