Bolivia compró por $us 165,6 millones seis helicópteros Súper Puma. Los operativos aéreos lograron evacuar a unas 300 personas de zonas inundadas

Las emergencias por los desborde de los ríos encontró a Bolivia en una compleja situación por la falta de equipamiento y recursos, sin embargo se están poniendo soluciones para atender a los damnificados, como el haber logrado reponer uno de los seis helicópteros Súper Puma que están inoperables, informó el viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche.
“Estaban operando tres helicópteros y desde el domingo en la tarde se activó uno de los Súper Puma, que tiene una importante capacidad que multiplica por cinco o seis la capacidad de los otros tres”, explicó en una evaluación de los operativos de emergencia.
Los seis Súper Puma estaban inoperables, pero gestiones de los ministerios de Defensa y de Gobierno lograron que una empresa extranjera consiga en 24 horas los repuestos y poner en operaciones a una de las aeronaves que ahora evacúa a damnificados por el desborde del río Piraí.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Datos oficiales dan cuenta de al menos 300 personas rescatadas vía aérea de las zonas inundadas. El número se incrementó como consecuencia del trabajo del helicóptero militar de gran capacidad.
En 2013, el Estado invirtió $us 165,6 millones en la compra de Francia de seis ‘Airbus Helicopters AS332-C1e Súper Puma’. En Bolivia fueron rebautizados como Jatum Puma y utilizados, principalmente, en la lucha contra el narcotráfico.
El Gobierno nacional confirmó este lunes que suman 20 los fallecidos por las inundaciones en Santa Cruz y que el número de desaparecidos llega a 10.
Los otros cinco helicópteros Súper Puma se encuentran inoperables y en tierra, porque su costo de reparación es alto. “No se han hecho ese tipo de tareas (mantenimiento) y eso es lamentable, porque ahora repararlas cuesta muchísimo más de lo que hubiera costado en ese momento”, explicó en Bolivia Tv.
Un balance a la fecha revela la existencia de más de 2.100 familias afectadas solo en los municipios de El Torno y Colpa Bélgica, en el departamento de Santa Cruz, de los que 600 están en El Torno y 1.500, en Colpa Bélgica.