Viceministro Linares: Utilizaron créditos para pagar salarios y bonos


La Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP) investigará la situación de 67 empresas ejecutadas por el MAS con una inversión de $us 7.750 millones.

eju.tv / La Paz

Los gobiernos del MAS no sólo que perdieron más de $us 2.595 millones de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en la edificación de empresas públicas que no funcionan, sino que emplearon créditos internacionales para pagar salarios e incluso bonos, denunció este lunes el viceministro de Coordinación y Gestión Pública, Julio Linares.



Ese uno de los varios hallazgos de la denominada “Radiografía del Saqueo” que ejecutó Gobierno del presidente Rodrigo Paz y que fue presentada por Linares junto con el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, y el director de la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP), Pablo Camacho.

“Son casi 2.600 millones de dólares que se han invertido en empresas que ya no sirven, son empresas que han utilizado de su caja, no de utilidades, porque nunca tuvieron utilidades, para pagar bonos”, afirmó Linares.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Aseguró, incluso, que los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce emplearon créditos como el del Eximbank de China, que se prestaron para financiar la construcción del Satélite Tupac Katari, para “pagar bonos y muchas empresas utilizaron dinero de créditos para pagar gastos corrientes (salarios)”.

La Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP) investigará todos estos casos para presentar un informe pormenorizado de la situación financiera y operación de las empresas creadas desde el 2006 que superan las 60.

Entre los casos está el del Ingenio Azucarero de San Buenaventura, en el departamento de La Paz, al que se destinó Bs 1.800 millones, de los cuales hasta el momento sólo devolvió al Banco Central de Bolivia (BCB) el 9%.

“Vamos a ver quiénes han sido los responsables, de cada uno de estos problemas, tiene que haber responsables, y lo haremos a través de la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública”, anticipó Linares.

Camacho precisó, por su parte, que se revisará cada una de las 67 empresas ejecutadas por el Gobierno del MAS con una inversión de Bs 53.945 millones, que equivale $us 7.750 millones, de los cuales solo se recuperó el 18%, el resto, más de $us 6 mil millones es posible que se pierda.

Ese trabajo determinará qué empresas serán factibles mantenerlas y cuáles serán cerradas.

Por dar un ejemplo, Camacho comentó que Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) cerró el 2024 con una pérdida de Bs 196 millones; mientras que una planta de confinamiento y agropecuaria reportó una pérdida de Bs 48 millones.

“La industrialización fue nada más que un discurso”, afirmó Camacho al apuntar que empresas como Quipus, que están en quiebra técnica, deberían cerrarse.