Zúñiga a Arce: «Bienvenido a las cárceles, aquí no existe poder que lo proteja»


El exgeneral acusado de la toma militar de plaza Murillo difundió una carta escrita desde su celda dirigida al expresidente.

eju.tv



El exgeneral Juan José Zúñiga compartió una carta de puño y letra dirigida al expresidente Luis Arce, a quien le dio la «bienvenida a las cárceles» y le recordó que allí no habrá «poder que lo proteja».

«Bienvenido a las cárceles del pueblo, señor Luis Arce Catacora. Aquí, donde no existe poder que lo proteja. Aquí, donde no hay discurso que lo salve. Aquí, donde uno se enfrenta consigo mismo, sin escoltas, sin poder, sin privilegios. Aquí, donde la noche no cubre culpas y el amanecer obliga a mirar la verdad de frente. Y es aquí, señor Arce Catacora, donde empiezan las cuentas que la vida inevitablemente cobra», se lee en la misiva divulgada este jueves.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El expresidente Arce cayó el miércoles 10 en celdas de la fuerza anticrimen luego de haber sido aprehendido por su presunta participación en el desvío de millonarios recursos del Estado destinados al Fondo Indígena.

«El mismo que nos quitó la libertad, que ordenó perseguir a militares soldados de la patria, que sembró miedo entre el pueblo y que entregó los recursos de la nación, el que se creía dueño de Bolivia, hoy conoce el frío de las rejas, el silencio del encierro y el peso de la justicia», escribió Zúñiga.

El exgeneral del Ejército fue acusado por el gobierno de Arce como el artífice de un supuesto intento de golpe de Estado el 26 de junio de 2024. El MAS impulsó el proceso contra Zúñiga en el caso rotulado como «golpe fallido», sin embargo, el exjefe militar aseguró que la movilización de unidades y motorizados militares se hizo por orden expresa del entonces mandatario.

«Este miércoles quedará grabado en la memoria del pueblo como el día en que el verdugo cayó. Y el día en que empezó a renacer la esperanza de una patria digna, soberana y libre de traidores y tiranos», agrega la carta que Zúñiga compartió desde su encierro en el penal de El Abra, en la ciudad de Cochabamba.