En total, cerca de 5.000 autoridades serán elegidas en este proceso electoral, lo que convierte a las elecciones subnacionales en el proceso electoral más amplio del país. El TSE aseguró que la impresión de las papeletas se realizará bajo criterios de transparencia, eficiencia y apego estricto al calendario.
eju.tv / Video: DTV
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, informó este lunes por la tarde que la impresión de las papeletas electorales para las elecciones subnacionales del próximo 22 de marzo demandará una inversión cercana a los 12 millones de bolivianos, debido a la magnitud y complejidad del proceso electoral que se desarrolla en todo el país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La autoridad explicó que el proceso contempla la impresión de más de 500 modelos distintos de papeletas, resultado de la diversidad de cargos en disputa y de las particularidades regionales del país. En ocho departamentos se utilizarán dos papeletas y dos ánforas por recinto electoral, mientras que en la región del Gran Chaco, en Tarija, se emplearán tres papeletas y tres ánforas, debido a la elección de autoridades regionales específicas.
«El presupuesto para la impresión de papeletas bordea los 12 millones de bolivianos. Recordemos que tenemos 500 formatos de papeleta en ocho departamentos», afirmó Ávila, tras ser consultado sobre el costo de la impresión de las papeletas electorales para el 22 de marzo.
El viernes pasado, los tribunales electorales de los nueve departamentos realizaron el sorteo del orden de las organizaciones políticas en las papeletas electorales, un acto previsto en el calendario oficial que marca una etapa clave en la preparación del proceso electoral y ratifica a las fuerzas políticas habilitadas para participar en los comicios subnacionales.
«Ya se cuenta con las papeletas sorteadas y con la definición de la ubicación de los diseños y las franjas. De manera inmediata, se ha iniciado el proceso de contratación para la producción de este material electoral», afirmó la autoridad del Órgano Electoral.
Este proceso electoral se desarrolla en un contexto caracterizado por un récord de candidatos registrados, seguido de un alto número de inhabilitaciones, situación que, según el TSE, tiene un impacto directo tanto en la administración del proceso como en la elaboración de las papeletas electorales.
De acuerdo con datos oficiales, en las elecciones subnacionales de este año se renovarán las autoridades de los nueve gobiernos departamentales, incluyendo gobernadores, asambleístas departamentales y vicegobernadores; las autoridades de 336 gobiernos municipales; además de cargos específicos como subgobernadores y corregidores en el departamento del Beni, y el Ejecutivo Regional del Gran Chaco de Tarija.
En total, cerca de 5.000 autoridades serán elegidas en este proceso electoral, lo que convierte a las elecciones subnacionales en el proceso electoral más amplio del país. El TSE aseguró que la impresión de las papeletas se realizará bajo criterios de transparencia, eficiencia y apego estricto al calendario electoral, con el objetivo de garantizar una jornada democrática ordenada y segura el próximo 22 de marzo.
