Canciller brasileño llega a Bolivia para impulsar agenda energética


Bolivia y Brasil mantienen acuerdos en programas de cooperación estratégica centrados en la integración energética, el comercio, la agricultura y la seguridad fronteriza.

Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira. Foto archivo La Razón

Fuente: La Razón

eju.tv



El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, llegará a Bolivia este lunes para reunirse con su similar, Fernando Aramayo, con el fin de impulsar la agenda bilateral en temas de energía, seguridad e infraestructura.

Según una nota de la Cancillería de Brasil, Vieira realizará una gira por la región entre el 26 y el 30 de enero, pues además de Bolivia, visitará Perú y Ecuador, para luego acompañar al presidente en una visita oficial a Panamá.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En la ciudad de La Paz, el canciller brasileño revisará junto a Aramayo las prioridades de la extensa agenda bilateral, con especial atención a temas como seguridad, energía e infraestructura.

Bolivia y Brasil mantienen acuerdos en programas de cooperación estratégica centrados en la integración energética, el comercio, la agricultura y la seguridad fronteriza.

Comparten una extensa frontera de 3.423 km, con un fuerte enfoque en el desarrollo conjunto y el combate al crimen organizado.

En julio de 2024, ambos países firmaron 10 instrumentos de cooperación en áreas clave como agricultura, energía, minería, salud, seguridad y temas migratorios. Estas acciones buscan profundizar la integración y el desarrollo sostenible en zonas fronterizas.

El 28 de enero, Vieira acompañará al presidente Luiz Inácio Lula da Silva en una visita oficial a Panamá. Un día después, el canciller brasileño visitará Perú, país con el que Brasil mantiene una Alianza Estratégica desde 2003.

El 30 de enero, Vieira se trasladará a Quito para reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld. Durante esta visita, ambas autoridades darán seguimiento a los entendimientos alcanzados durante la visita del presidente Daniel Noboa a Brasil el 18 de agosto.