Los funcionarios y exfuncionarios serán procesados por haber incumplido las regulaciones en materia de uso de pasaportes diplomáticos

La Aduana Nacional presentó pruebas de que la exdiputada Laura Rojas utilizó su pasaporte diplomático para evitar la requisa de sus más de 30 maletas, e inició acciones legales contra funcionarios y exfuncionarios del aeropuerto de Viru Viru porque debieron haber revisado las maletas debido a que excedían los parámetros de uso personal.
El presidente de la Aduana, Alberto Soto de la Vía, informó que el personal de la terminal área debió revisar el contenido del numeroso equipaje de la exdiputada que, según la investigación, trajo desde Estados Unidos en un vuelo chárter, el 29 de noviembre de 2025, 21 días después de haber finalizado su mandato.
“La acción legal apunta al personal que operaba en el hall de la terminal durante el arribo de un vuelo chárter y la internación de 31 maletas a finales de noviembre pasado. La institución estableció que estos servidores incumplieron la normativa de control”, establece el reporte de la Aduana difundido en la red Unitel.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La evaluación técnica determinó que el personal incumplió el decreto 734, que regula el uso y los límites del pasaporte diplomático, porque ignoraron las disposiciones que exigen la revisión de equipaje cuando excede los parámetros de uso personal o presenta perfiles de riesgo.
Rojas fue aprehendida la tarde de este lunes después de haber acudido a la Fiscalía a prestar su declaración informativa en calidad de testigo en la investigación por la denuncia de tráfico de armas.
La Fiscalía corroboró que la exlegisladora utilizó el pasaporte diplomático y evitó la requisa de su equipaje. Las maletas fueron llevadas a un galpón, donde no se las encontraron, aunque sí descubrieron más de 70 kilos de marihuana. El juez Hebert Zeballos fue vinculado al galpón y a la empresa de seguridad que operaba en el lugar, por lo que fue aprehendido y enviado a la cárcel.