Las movilizaciones de las bases de la Centra Obrera Boliviana (COB) se caracterizan por la explosión de cachorros de dinamita, pese a estar prohibido por ley
eju.tv Video/El Popular Bolivia
El alcalde Iván Arias fue agredido por parte de grupos violentos de la marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) cuando les dio alcance en el límite con la ciudad de El Alto, para pedirles evitar la explosión de cachorros de dinamita, por los daños que ocasiona a la estructura de embovedados del centro paceño.
Arias, acompañado de algunas autoridades y un reducido número de la guardia edil, se trasladó hasta el límite de El Alto con la finalidad de convencer a los dirigentes de evitar la violencia y las agresiones en su arribo al centro paceño, para participar del diálogo convocado por el Gobierno en torno al decreto 5503.
“Primero, los dirigentes nos entendieron, la cabeza de la marcha (donde estaba el dirigente de la COB, Mario Argollo). Luego nos quedamos con nuestra bandera blanca y paceña pidiendo eso y ahí tuvimos una serie de agresiones. Realmente nos tiraron piedras”, relató Arias a Bolivia Tv sobre los momentos de tensión vividos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
eju.tv / Videos: BTV / elpopularBolivia
Videos que circulan en redes sociales muestran las agresiones de las que fue víctima Arias, quien explicó que su objetivo solo era persuadir a la marcha de evitar la explosión de cachorros de dinamita por los daños que provocan al embovedado y al resto de la infraestructura urbana.
“Esta ciudad tiene más de 300 ríos y una dinamita no solo perfora el pavimento, sino que afecta también a las casas. Le explicamos eso, que por eso no pueden usar la Plaza San Francisco, sino toda la avenida Camacho, todo aquello”, explicó, visiblemente afectado.
La marcha de la COB llegó este lunes a la ciudad de La Paz desde Calamarca, en rechazo al decreto 5503 de eliminación de la subvención y subida de los precios de los hidrocarburos. La dirigencia tiene previsto acudir a un diálogo convocado por el gobierno de Rodrigo Paz.
