El Gobierno aprobó “arancel cero” para dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, impresoras, tablets, cámaras, auriculares y micrófonos.

Imagen referencial
El presidente Rodrigo Paz destacó la importancia de la aprobación del Decreto Supremo 5518, que establece “arancel cero” para la importación de dispositivos electrónicos, incluyendo celulares, computadoras, impresoras y otros equipos de la “línea negra”.
Destacó que la medida busca que la tecnología sea más accesible para la población, “eliminando trabas impositivas y combatiendo el contrabando con precios justos”.
“La tecnología debe estar al alcance de nuestra población, siendo accesible para el estudio, el trabajo y el emprendimiento”, dijo Paz en un mensaje en sus redes sociales sobre esta norma que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El único artículo de la norma estipula que “se modifica la alícuota del Gravamen Arancelario a cero por ciento (0%) hasta el 31 de diciembre de 2026, para la importación de dispositivos electrónicos identificados en las subpartidas arancelarias, que en Anexo forman parte indivisible del presente Decreto Supremo”.
Entre los productos que cuentan con este beneficio se encuentran:

– Equipos de comunicación: teléfonos móviles, impresoras, tabletas, cámaras, auriculares y micrófonos.
– Equipos de computación: computadoras portátiles y de escritorio, y sistemas o unidades de procesamiento de datos.
– Equipos de audio y video: reproductores de sonido, televisores, videocámaras, parlantes y consolas de juego.
– Otros dispositivos: calculadoras, equipos de grabación o amplificación de sonido y videoconsolas.
Por su parte, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, destacó que la medida busca reducir los costos de acceso a tecnología para ciudadanos y empresas, impulsando la conectividad y el desarrollo digital en el país.
“A partir del lunes, los aranceles de importación de celulares, tablets y computadoras pasarán a ser del 0%. Menos estado tranca, formalidad más barata y mejores precios para todos”, señaló la autoridad.