“Si en este decreto se ha cometido un error se puede remediar, simplemente abróguenlo. El tema fundamental que manifiéstan de la subvención, paralelamente que se haga un decreto con este tema y los tres bonos”, dijo Argollo.

Mario Argollo ejecutivo de la COB. Foto: APG
Fuente: Brújula Digital
El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, indicó este lunes que se busca la abrogación del Decreto Supremo 5503 y la elaboración de una nueva norma que solo incluya el tema de la eliminación de la subvención y la implementación de los bonos, y no así el resto de los artículos.
“Si en este decreto se ha cometido un error se puede remediar, simplemente abróguenlo. El tema fundamental que manifiéstan de la subvención, paralelamente que se haga un decreto con este tema y los tres bonos”, afirmó Argollo tras salir de la reunión que había instalado el Gobierno este lunes en la Casa Grande del Pueblo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El DS 5503 establece la eliminación de la subvención, la implementación del bono Programa Extraordinario de Protección y Equidad (PEPE). Además del incremento del salario mínimo, la Renta Dignidad y el Bono Juancito Pinto, entre otras medidas.
Propuso que la Asamblea Legislativa Plurinacional trate el resto de artículos que comprende la norma de forma democrática y no de manera “inconstitucional”. Argollo afirmó que la norma tiene 101 artículos inconstitucionales.
Argollo ingresó al diálogo convocado por el Gobierno, pero se retiró antes de que este se iniciara; no obstante, afirmó que la propuesta fue planteada a “tres ministros”, sin precisar a cuáles se refería. Sin embargo, los ministros de Economía, Gabriel Espinoza, de la Presidencia, José Luis Lupo y de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo encabezaron esta reunión.
Al ser consultados sobre si abandonaron el diálogo o ingresó en cuarto intermedio, Argollo respondió: “Hemos dado una tarea y la posición que tiene la COB, seguramente lo van a analizar y nos van a hacer llamar y nosotros vamos a estar predispuestos a sentarnos”, aseguró.
El ejecutivo de la COB indicó que el sector mantendrá las movilizaciones y aseguró que su lucha es “reivindicativa, no política”.
BD/AGT