ATT convoca a mesa técnica con ministerios y mantiene incremento de pasajes aéreos


Con el incremento del jet fuel, la autoridad de fiscalización señaló que ya no era posible mantener el precio de las antiguas tarifas aéreas.

eju.tv / Video: Bolivia TV



La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) convocó este lunes a tres ministerios de Estado a participar de una mesa técnica para analizar la situación de los operadores de transporte aéreo y reafirmó la vigencia del incremento de los pasajes para ese tipo de servicio.

«La ATT está solicitando una mesa técnica para hacer una reevaluación de la situación del sector y la situación tarifaria; estas tarifas han sido emitidas por 180 días, confiamos que en esa mesa técnica en la que deberá estar el Ministerio de Economía, el de Hidrocarburos, de Obras Públicas y la ATT podamos sentarnos con todos los insumos que provienen de los operadores aéreos para discutir cuál es la situación del sector», informó el director ejecutivo de la ATT, Carlos Agreda.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La ATT comunicó el domingo (25) de la entrada en vigencia de una nueva escala de tarifas máximas de referencia para el Servicio Público de Transporte Aéreo de Pasajeros para rutas nacionales.

El funcionario explicó que, por el incremento del precio de los combustibles, no era posible mantener las operaciones aéreas sobre la base de los costos vigentes hasta antes de la promulgación del decreto de ajuste económico.

«El Decreto Supremo 5516 estableció el precio final del jet fuel a 10,74 bolivianos por litro, lo que representa un incremento del 288%, con semejante incremento no era posible mantener las antiguas tarifas, ya que se estaba poniendo en riesgo la viabilidad de las empresas y se estaba poniendo en riesgo el conjunto de la operación del mercado aeronáutico nacional», detalló Agreda.

El director de la autoridad de fiscalización precisó que el jet fuel representa entre el 35% y el 40% del costo de las operaciones de las aerolíneas, de manera que un incremento en el valor de este insumo impide que se puedan mantener las tarifas anteriores.

«La ATT ha solicitado que Naabol no incremente sus precios, que la ATT misma deje de cobrar por 12 meses las tasas de regulación y las multas, para que las aerolíneas puedan mantener su operación normal», explicó el funcionario.