BCB advierte que la mayoría de las empresas públicas no podrá pagar deuda de más de Bs 50.000 millones


El BCB trabaja en identificar a los responsables de los desembolsos.

Por eju.tv / La Paz / Video: Bolivia Tv

En los últimos 10 años del Gobierno del MAS-IPSP, el Banco Central de Bolivia (BCB) autorizó créditos por más de Bs 50.000 millones para empresas públicas que ahora no son rentables y que no podrán pagar su deuda, reveló el presidente del ente emisor, David Espinoza.



Por ello, el BCB trabaja en un informe para establecer las responsabilidades sobre estos desembolsos.

“Estamos hablando de montos muy grandes, más de 50 mil millones de bolivianos que se han otorgado de manera irresponsable, y que los resultados son muy, muy malos”, afirmó el presidente del BCB.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin precisar nombres, Espinoza indicó que la gran mayoría de los proyectos de empresas públicas del gobierno del MAS “son deficitarios, son no rentables” y que “no nos van a pagar” los préstamos “porque no generan los recursos, porque han sido administradas de mala manera, de una forma ineficiente, todos estos proyectos”.

“Ha habido un mal uso de todo el crédito que se les ha dado a las empresas públicas durante más de 10 años. Crédito que ha salido de los bolsillos de la población en general, a través del Banco Central, porque el Banco Central ha otorgado estos créditos, y la gran mayoría de estos proyectos son deficitarios, son no rentables, no nos van a pagar estas empresas porque no generan los recursos”, insistió.

De acuerdo con datos del Ministerio de la Presidencia, entre 2006 y 2024, se desembolsaron Bs. 53.945 millones de las Reservas Internacionales Netas (RIN) para la construcción y ejecución de decenas de empresas públicas.

A diciembre de 2024, el saldo de la deuda de las empresas públicas sumaba Bs 46.859 millones.

Se identificaron a “14 empresas inviables que fundieron $us 2.205 millones” entre ellas Ecebol, Emapa, Yacana, Mutún, BoA, Editorial del Estado, la Empresa Azucarera de San Buenaventura, entre otras.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza. Foto: BCB

Espinoza informó que se “está trabajando en consonancia con el Gobierno para determinar cuáles son las responsabilidades sobre estos montos”.

“Vamos a llamar a conferencia de prensa para, desde el punto de vista financiero, darles la información al pueblo, que conozca el pueblo, qué se ha hecho con estos recursos, desde el punto de vista financiero. El Gobierno, con sus ministerios, verá también la parte de la ejecución física de estos proyectos”, dijo el titular del BCB.