Espinoza reveló además que el monto proyectado para esta devolución asciende a aproximadamente 48 millones de dólares y aclaró que los recursos no provienen de endeudamiento ni de las reservas internacionales, sino de una reforma al encaje legal en moneda extranjera aplicado a los bancos.
eju.tv / Video: BCB
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, anunció este lunes que se alista la devolución de los depósitos en dólares de los ahorristas que tienen más de $us 1.001 en el sistema financiero, un sector que representa alrededor del 20 % del total de depositantes. No obstante, la autoridad no dio una fecha específica de cuándo iniciará la restitución como sucederá desde mañana martes 27 de enero para todos aquellos que tienen depósitos en los bancos por debajo de $us 1.000.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Estamos trabajando para atender a este grupo y, en el corto plazo, yo diría incluso en el cortísimo plazo, vamos a dar nuevas noticias a todas las personas que tienen depósitos mayores a 1.000 dólares», afirmó Espinoza, ante la pregunta de cuándo se hará la devolución a los ahorristas que tienen por encima de los 1.000 dólares en los bancos.
En ese sentido, sotuvo que el Banco Central, junto con el Gobierno, asume esta medida para beneficiar a los pequeños ahorristas y que este es un primer paso, con relación a la devolución en efectivo de dólares a las personas que tienen hasta $us 1.000 depositados en el sistema financiero, que representa el 80% del total de ahorristas en dólares. Por tanto, ahora trabajan para atender al otro grupo, es decir, al 20 % que resta.
La autoridad enatizó que esta nueva fase busca cerrar un periodo de más de dos años en el que los depósitos en dólares permanecieron restringidos, situación que afectó principalmente a los medianos y grandes ahorristas. “Pedimos un poco de paciencia a la población. Estamos trabajando para dar una solución a todos los ahorristas”, enfatizó.
Espinoza reveló además que el monto proyectado para esta devolución asciende a aproximadamente 48 millones de dólares y aclaró que los recursos no provienen de endeudamiento ni de las reservas internacionales, sino de una reforma al encaje legal en moneda extranjera aplicada a las entidades financieras.
“Hemos modificado el porcentaje de encaje legal que las entidades financieras mantienen en dólares. Esa modificación nos ha permitido disponer de recursos para devolver el dinero a los depositantes”, explicó el presidente del BCB.
El anuncio se produce luego de que el Gobierno nacional iniciará desde mañana martes la devolución a los pequeños ahorristas, medida que ahora se ampliará progresivamente hacia quienes mantienen montos mayores en el sistema financiero.