BCB: En 2025, gobierno de Arce vendió $us 2.000 millones en oro para comprar combustible


El ente emisor reveló los «movimientos atípicos» que se registraron con el oro de las RIN durante la anterior gestión, operaciones con las que se explica que las reservas no se incrementaron.

eju.tv / Video: Bolivia TV



A lo largo de la gestión 2025, la administración de Luis Arce vendió al menos 17 toneladas de oro por un valor superior a los 2.000 millones de dólares, recursos con los que compró carburantes.

«Ellos efectuaron ventas de oro todo el año, 17,9 toneladas de oro que equivalen a 2.028 millones de dólares, compraban oro en el mercado interno, lo iban a refinar y de inmediato lo vendían, ¿para qué? Con esos recursos atendían los requerimientos de importación de combustible», explicó el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ente emisor reveló en esta jornada los «movimientos atípicos» que se registraron con el oro de las Reservas Internacionales Netas (RIN) durante la anterior gestión, operaciones con las que se explica que las reservas en oro no se incrementaron «porque todo lo que compraban lo refinaban y luego lo vendían para atender estas necesidades».

El informe del BCB detalló que la anterior administración ejecutó cuatro operaciones en «ventas forward» de oro; de éstas, tres están vigentes y vencerán el 15 de junio, el 27 de agosto y el 9 de octubre de 2026.

«Para cumplir con los compromisos originados por estas operaciones, hasta octubre de 2026 el BCB debe comprar 6,6 toneladas, equivalentes aproximadamente a 921,2 millones», especifica el reporte del Banco Central de Bolivia.

Hasta mediados de enero de este año, al menos el 85% de las RIN se encuentran concentradas en metal precioso. «Para preservar el capital, reducir el riesgo y diversificar su composición, el BCB recomienda disminuir esta concentración, que incrementa la exposición al riesgo de mercado y reduce los márgenes de liquidez necesarios para una adecuada administración de las reservas».