De acuerdo con la información publicada este lunes en la portada de su página web, el valor referencial establece una cotización de compra de Bs 8,73 por dólar y una cotización de venta de Bs 8,91 por dólar, cifras que sirven como referencia para las operaciones que realizan las EIF.

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó este lunes que se encuentra vigente el valor referencial del dólar estadounidense para operaciones de compra y venta, especialmente para transferencias al exterior, el cual ya incluye una comisión para este tipo de operaciones.
«A partir de la gestión 2026, el valor referencial de venta del $us para operaciones con el exterior equivale a la suma del valor referencial de compra más las comisiones cobradas por el BCB por la transferencia de fondos al exterior, con el correspondiente depósito de dólares en efectivo, de acuerdo a lo establecido en la Tabla de cotizaciones aprobada el 31 de diciembre de 2025 y que está disponible en la página web del BCB», señala un comunicado de prensa del ente emisor.
De acuerdo con la información publicada este lunes en la portada de su página web, el valor referencial establece una cotización de compra de Bs 8,73 por dólar y una cotización de venta de Bs 8,91 por dólar, cifras que sirven como referencia para las operaciones que realizan las Entidades de Intermediación Financiera (EIF).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
También menciona que, durante el 2025 se registraron 2.183.305 operaciones con el exterior por $us 13.762 millones, por lo que este indicador
refleja de manera fidedigna el funcionamiento del mercado cambiario mayorista del país.
Este esquema fue comunicado el 2 de diciembre pasado, en ese entonces se explicó que el valor de compra se obtiene a partir del promedio de las transacciones mayoristas realizadas entre las entidades financieras y sus clientes. En tanto, el valor de venta refleja el monto máximo que las entidades pueden cobrar, considerando los costos que implican las transferencias internacionales. Con la publicación visible y actualizada de esta información, el BCB busca brindar una herramienta clara y accesible para que ciudadanos, consumidores financieros y empresas puedan conocer el valor de referencia del dólar y tomar decisiones informadas.