La administración de Rodrigo Paz tuvo que hacer gestiones diplomáticas para posibilitar la devolución del metal precioso.
eju.tv / Video: Bolivia TV
El Banco Central de Bolivia (BCB) recuperó en diciembre casi una tonelada de oro que la administración de Luis Arce Catacora dejó retenida en el exterior del país.
«El 1 de octubre la anterior administración envió 0,93 toneladas de oro para su refinación en el exterior, pero la empresa refinadera enfrentó dificultades en el país de destino que derivaron en la retención de este oro, eso es algo que nos han dejado como herencia», lamentó este martes el presidente del BCB, David Espinoza.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La administración de Arce terminó el 8 de noviembre del año pasado, unas semanas después de que la presidencia del ente emisor, que ejercía Edwin Rojas Ulo, perdió el oro que quedó retenido fuera del país.
«Hemos hecho muchos esfuerzos a partir de nuestra posesión, una vez conocido este evento, para hacer gestiones técnicas, institucionales y por la vía diplomática para lograr que este oro se nos sea devuelto y lo logramos», sostuvo Espinoza, quien agregó que las 0,93 toneladas de oro volvieron a bóvedas del BCB el 30 de diciembre.
A lo largo de la gestión 2025, el gobierno de Arce vendió al menos 17 toneladas de oro por un valor superior a los 2.000 millones de dólares, recursos con los que compró carburantes para venderlos subvencionados dentro del país.