El ministro reiteró que la protesta callejera no es el camino y extendió una invitación abierta a todos los sectores movilizados para que acudan a las mesas técnicas que se seguirán conformando en los próximos días, con el objetivo de buscar soluciones dentro del marco institucional y evitar mayores perjuicios a la economía de la población.
El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, pidió esta noche (6°) a los sectores movilizados en contra del Decreto Supremo 5503 que dejen las protestas en las calles y se sumen a las mesas de diálogo que el Gobierno instaló en la Casa Grande del Pueblo. En su evaluación de la primera jornada de conversaciones, Zamora fue contundente al señalar que cualquier medida de presión que corte vías afecta al país, sin importar su magnitud.
Al ser consultado sobre los bloqueos reportados en varios departamentos y el posible daño económico provocado en esta primera jornada de protestas, el ministro respondió: “No tengo el dato de los bloqueos, pero realmente un bloqueo chico o grande es un daño para el país. Yo lo que pido a esa gente es que deje de bloquear, nos deje trabajar y venga al diálogo. Se acabaron los bloqueos en Bolivia. Los invito aquí, tenemos mesas de trabajo y trabajaremos en ver soluciones”, enfatizó Zamora en conferencia de prensa.

El ministro detalló la disposición del Gobierno para ampliar el espacio de negociación todo lo que sea necesario aunque se tengan que “abrir 100 mesas de trabajo” con el objetivo de escuchar las demandas de los sectores movilizados. “Los ministros están a la orden”, aseguró.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Zamora reveló que el presidente Rodrigo Paz sigue de cerca el proceso y se reúne tres veces al día con su gabinete. Respecto al contenido de las discusiones, el ministro señaló que el DS 5503 contiene artículos “positivos para la sociedad”, pero que el Ejecutivo está dispuesto a escuchar propuestas para mejorarlos por lo que dejó claro que el objetivo no es la abrogación, sino el perfeccionamiento de la norma.
Con un tono optimista, Zamora calificó la primera jornada de diálogo como “muy positiva” e incluso confesó haberse “emocionado” por la “madurez” mostrada por los sectores participantes. Sin embargo, admitió que aún no se tiene una cuantificación del impacto económico de los bloqueos, aunque reiteró que “cualquier bloqueo sí te genera pérdida” y que el “ciudadano de pie es el que pierde”.
Por último, el ministro reiteró que la protesta callejera no es el camino y extendió una invitación abierta a todos los sectores movilizados para que acudan a las mesas técnicas que se seguirán conformando en los próximos días, con el objetivo de buscar soluciones dentro del marco institucional y evitar mayores perjuicios a la economía de la población.