Bolivia analiza espacio de diálogo que deja fallo de la CIJ sobre el mar, “no debería ser un anclaje” para ver otros temas


El canciller Fernando Aramayo visitó Chile y firmó un nuevo memorándum de entendimiento con la mirada en fortalecer la relación comercial


El canciller Fernando Aramayo y el electo presidente de Chile José Antonio Kast. Foto: Cancillería

eju.tv

Bolivia analizará el “espacio que nos deja” el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el mar para conversar con el próximo gobierno de Chile sobre la reivindicación marítima, sin embargo, este tema no debe ser un “anclaje” para tratar otros de interés bilateral, explicó el canciller Fernando Aramayo.



“Ha habido una resolución de la Corte de La Haya sobre la temática, hay que ver qué espacio nos deja esto para continuar conversando sobre los contenidos de la reivindicación marítima, pero hay que esperar a ver que se siente en la silla la (nueva) canciller o el (nuevo) canciller, voy a procurar tener un contacto inmediato y obviamente ese es un tema de la agenda ineludible”, explicó.

La Corte Internacional de Justicia falló el 1 de octubre de 2018 que Chile no tiene la obligación de cumplir sus ofrecimientos de negociar una salida soberana al Pacífico con Bolivia, pero dejó abierta la puerta al diálogo bilateral. En los considerandos del fallo se reconoce que Bolivia nació a la vida independiente con salida soberana al mar.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Aramayo estuvo en Santiago con una agenda que contempló una reunió con el canciller Alberto Klaveren, con quien firmó un nuevo memorándum de entendimiento, y el presidente electo José Antonio Kast.

Aunque no se habló del mar, se dejó, explicó, establecido que Bolivia no renunciará a su vocación marítima.

“No hemos conversado sobre el tema de la política, que diría yo, de la posición boliviana en el sentido de la reivindicación marítima, aunque él (Kast) está consciente y está claro en que este ha sido un tema que hemos planteado de forma explícita. He sido muy vocal en todas mis declaraciones en la perspectiva de no renunciar a nuestra vocación marítima, pero que ese no debería ser un anclaje, una limitante para avanzar en todos los otros temas”, afirmó en una entrevista en el programa “El porqué de las noticias” de la red RTP.

La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (Diremar) manejó con carácter de reserva los asuntos de los procesos judiciales internacionales por el mar y el agua del Silala. El gobierno de Rodrigo Paz anuncia una auditoría técnica que clarifique el accionar posterior.

Kast asumirá el poder el 11 de marzo, a la conclusión del mandato del presidente de izquierda Gabriel Boric.

En un hito en las relaciones bilaterales, Aramayo visitó Chile y firmó con Klaveren un memorándum de entendimiento que apunta a fortalecer el aspecto comercial, con una agenda pragmática.