Bolivia apunta a la India como mercado estratégico ante el récord histórico del precio del oro


Actualmente, la India ocupa el segundo lugar como destino de exportaciones bolivianas, luego de haber pasado de compras mínimas a un pico de 2.440 millones de dólares en 2022, con una proyección de 678 millones para 2024, de los cuales más del 98% corresponde a oro metálico.

 



eju.tv / Video: BTV

En un contexto internacional marcado por un récord histórico del precio del oro, que superó por primera vez los 5.000 dólares por onza troy, tras acumular un incremento superior al 60% durante el 2025, el ministro de Minería y Metalurgia, Marco Antonio Calderón de la Barca, afirmó este martes que Bolivia tiene una oportunidad para transformar este escenario en mayores ingresos, reservas internacionales y desarrollo para el país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«El tema de India es un tema importante. Hay que ver a todos los países como amigos, porque ellos son grandes consumidores de oro. No tienen una gran producción, pero sí un alto consumo, por costumbres y usos que tienen, y definitivamente eso representa una oportunidad para el país de poder exportar oro de manera legal hacia allá. Entonces, lo que tenemos que hacer es aprovechar esa oportunidad», sostuvo la autoridad, en referencia al precio internacional del metal dorado.

Actualmente, la India ocupa el segundo lugar como destino de exportaciones bolivianas, luego de haber pasado de compras mínimas a un pico de 2.440 millones de dólares en 2022, con una proyección de 678 millones para 2024, de los cuales más del 98% corresponde a oro metálico, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lucha contra el contrabando

El ministro advirtió que uno de los principales desafíos es combatir el contrabando y la subdeclaración de minerales, prácticas que distorsionan el mercado y reducen los ingresos del Estado. «Cuando alguien declara, por ejemplo, cobre al 5%, sabemos que algo no cuadra, porque ni siquiera cubre los costos de transporte. En muchos casos se trata de concentrados de mayor valor que están siendo declarados de forma fraudulenta», explicó. En ese sentido, dijo que el fortalecimiento de los controles administrativos y la trazabilidad de las exportaciones es clave para garantizar que el país capture el verdadero valor de sus recursos.

Oro y reservas internacionales

El titular de Minería remarcó también que el alza del precio del oro representa una oportunidad histórica para incrementar las Reservas Internacionales Netas del país, lo que tiene efectos directos en la estabilidad económica. «Con una onza de oro a 5.000 dólares, Bolivia debería estar exportando alrededor de 5.000 millones de dólares al año. Sin embargo, en el pasado, debido a normas que desincentivaron a los productores, estas exportaciones cayeron hasta unos 500 millones. Hoy necesitamos un equilibrio que incentive la exportación legal y frene el contrabando», afirmó.

Calderón recordó que el principal productor de oro del país es el departamento de La Paz, especialmente en las zonas amazónicas, por lo que el incremento del precio del metal precioso se traduce directamente en mayores regalías para esas regiones.