La misión boliviana en Davos expone las potencialidades productivas y el nuevo escenario económico, con la vigencia de un nuevo modelo económico

Bolivia busca atraer inversión extranjera y en el Foro Económico Mundial de Davos expuso su visión de desarrollo de una minería moderna, sostenible y conectada al mundo que impulse el crecimiento y la movilidad social, informó el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza.
“En Davos hablamos de la nueva visión que Bolivia está construyendo para la minería: inversión que genere valor agregado, empleo de calidad, tecnología y desarrollo territorial”, explicó en un post en su cuenta en X.
Espinoza y el canciller Fernando Aramayo representan a Bolivia en este foro que reúne a más de 3.000 referentes políticos, empresariales, de medios de comunicación y de la sociedad civil de todo el mundo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ambas autoridades cumplieron hasta el momento una apretada agenda que tiene en común mostrar al mundo que Bolivia está abierta a la inversión extranjera con un modelo económico centrado en lo privado y el mercado.
La minería es un importante actor en la economía nacional y la actual administración de Rodrigo Paz pretende impulsarla con inversión privada.
“Apostamos por una minería moderna, sostenible y conectada al mundo, que impulse crecimiento real y movilidad social, dejando atrás modelos extractivos sin impacto”, explicó Espinoza.
En octubre de 2025, las exportaciones de minerales sumaron $us 579 millones, el mayor pico alcanzado en un mes desde julio de 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Bolivia exporta principalmente zinc, oro, plata, estaño y plamo, que constituyen la mayor parte de sus exportaciones mineras. La cotización de la plata incrementó de $us 43 a $us 49 por onza troy en el mismo período de referencia.
Por su parte, el zinc, plomo y estaño llegaron a cotizarse en $us 3.152, $us 1.968 y $us 36.012 por tonelada métrica, respectivamente.