Las elecciones subnacionales se desarrollarán con el actual Padrón Electoral. El presidente del TSE, Gustavo Ávila, se compromete con elecciones libres y transparentes
eju.tv /Video:RPO
En un plazo de 24 meses será construido un nuevo Padrón Electoral, aunque el actual, sobre el que se desarrollarán las elecciones subnacionales del 22 de marzo, es confiable, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila.
“Sobre el nuevo Padrón Electoral, por mandato legal corresponde a esta gestión encarar la realización de un nuevo Padrón Electoral en un plazo máximo de 24 meses”, explicó en el acto de inauguración del Año Electoral.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Diferentes actores políticos, sobre todo, demandaron en diferentes momentos un nuevo Padrón Electoral ante dudas sobre su transparencia.
El Padrón Electoral es el Sistema de Registro Biométrico de los bolivianos en edad de votar, y de los extranjeros habilitados por ley para ejercer su derecho al voto. Incluye como mínimo, además de la información biométrica, nombres y apellidos, fecha de nacimiento, sexo, grado de instrucción, domicilio, tipo de documento, número de documento, nacionalidad, país, departamento, provincia, municipio, territorio indígena originario campesino y localidad de nacimiento, asiento y zona electoral, y recinto de votación.
En las elecciones generales de agosto y la segunda vuelta se contaba con un Padrón Electoral de 7.937.138 habilitados para emitir su voto en Bolivia y en el exterior.
“Quiero ser claro, el padrón electoral actual es confiable y no ha sido objeto de manipulación”, aseguró y anunció reformas, diálogo y modernización institucional.
“Impulsaremos encuentros interinstitucionales para defender el principio de preclusión, espacios de diálogo para enfrentar la desinformación y la guerra sucia y un plan de reforma normativa electoral acorde a los desafíos actuales”, explicó en alusión a los problemas enfrentados en las elecciones judiciales y generales.
Recursos judiciales presentados en las elecciones judiciales hicieron que la elección fuera parcial, lo que rompió el principio de preclusión, y la desinformación y la guerra sucia fueron una constante en las justas generales.
“El Órgano Electoral Plurinacional reafirma hoy su compromiso con elecciones libres, transparentes, oportunas y técnicamente confiables, con la redición pública de cuentas y con el fortalecimiento permanente del sistema democrático boliviano”, reafirmó.
