Bolivia extiende la mano a Chile con una agenda enfocada en lo comercial sin renunciar a su vocación marítima


El canciller Fernando Aramayo cumple una agenda oficial en Chile. En una de sus actividades aseguró que se requiere una visión pragmática de las relaciones

El canciller Fernando Aramayo en reunión con asociados a la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) de Chile. Foto: Cancillería

eju.tv

El canciller Fernando Aramayo afirmó en Santiago que Bolivia tiene interés en extender la mano a Chile, con una agenda pragmática y enfocada en lo comercial, aunque, aclaró, sin renunciar “a su vocación marítima”.



“Bolivia no renuncia a su vocación marítima”, aseguró y aclaró que este es “un tema que tiene su propio tiempo para ser abordado”, en el marco de su participación en una reunión con asociados a la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) de Chile.

En una nota de prensa, la Cancillería informó de la agenda y declaraciones de Aramayo, en una de sus actividades oficiales en Chile, país con quien Bolivia mantiene relaciones a nivel de consulados desde hace 48 años.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A tono del ambiente de la reunión, aseguró que el momento actual exige fortalecer las relaciones comerciales, para dar mayor dinamismo a la economía con seguridad jurídica.

El canciller expresó “el interés de Bolivia en extender la mano a Chile para identificar puntos de encuentro y avanzar hacia una agenda comercial que se consolide en distintos ámbitos de la economía, entendiendo que las relaciones bilaterales actuales demandan una mirada más amplia, pragmática y orientada a resultados concretos”.

Ambos países mantuvieron congeladas las relaciones bilaterales durante el juicio en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, por el tema del mar y los derechos sobre el agua del Silala. El tribunal falló que Chile no tiene obligación de cumplir sus ofrecimientos de negociar una salida soberana al Pacífico, aunque dejó abierta la puerta al diálogo bilateral.

Mientras sobre el Silala, determinó que ambos países tienen “derecho al uso equitativo y razonable” de las aguas del Silala, manantial ubicado en Quetena, provincia Sud Lípez de Potosí.

Antes de su viaje a Santiago, Aramayo informó que la visita a Chile tiene la finalidad de suscribir acuerdos bilaterales en la línea de restablecer las relaciones diplomáticas, que están interrumpidas desde marzo de 1978.

El canciller aseguró que en “América Latina es necesario reestablecer y recuperar los principios  de la democracia”, como base para superar escenarios de sobreideologización y de simbologías.