Bolivia redefine el Día del Estado Plurinacional y pasa del feriado emblemático a una mera fecha conmemorativa sin acto central


La fecha pierde relevancia y atrás quedaron los actos oficiales multitudinarios; el único evento corre por cuenta de Edmand Lara, aunque sin la convocatoria esperada por el vicepresidente.

eju.tv



El Día del Estado Plurinacional de Bolivia, instituido el 22 de enero de 2010 en honor a la adopción de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y al surgimiento del Estado plurinacional impulsado por el Movimiento al Socialismo (MAS), experimenta este año un viraje significativo, porque deja de ser un feriado con actos oficiales de Estado de alto perfil para convertirse en una efeméride con celebraciones dispersas y sin un programa gubernamental centralizado.

Mediante el Decreto Supremo 5521, el Ejecutivo dispuso trasladar el feriado nacional del jueves 22 de enero al viernes 23 de enero de 2026, con el objetivo declarado de promover fines de semana largos para dinamizar el turismo interno. Esta decisión fue criticada por sectores políticos y algunos analistas de posición progresista como una señal de que el significado político del aniversario se diluye frente a prioridades pragmáticas o económicas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En contraste con años anteriores cuando las principales autoridades del Estado encabezaban ceremonias y discursos no solo en Plaza Murillo, sino en todo el territorio nacional, este año ningún acto estatal central ha sido programado oficialmente, salvo una convocatoria organizada por el vicepresidente Edmand Lara en La Apacheta, El Alto. Este evento, salido más de la iniciativa personal de Lara que de un cronograma gubernamental institucional, apuntó a reunir a organizaciones sociales y población para celebrar el aniversario de la fundación del Estado Plurinacional, pero sin una gran convocatoria.

Un anterior festejo por el Día del Estado Plurinacional. Un anterior festejo por el Día del Estado Plurinacional. Foto: Correo del Sur

Este cambio en la celebración refleja que el Estado plurinacional ha dejado de ser un emblema de un proyecto político hegemónico para convertirse en una fecha más en el calendario cívico, debido a la crisis de representación que tiene en este momento el proyecto popular. La narrativa dominante de la plurinacionalidad, enarbolada sobre todo por el MAS, perdió fuerza desde hace varios meses por las divisiones internas de ese partido otrora hegemónico.

Analistas señalan que la fecha, desde su origen, ha estado fuertemente asociada con Evo Morales y el proceso de cambio acuñado por el MAS y su institucionalización respondió, en gran parte, a las necesidades de legitimación política de ese ciclo de poder y el simbolismo que fue su característica, no por nada, la fecha definida para la conmemoración está ligada a la primera asunción de Morales el 22 de enero de 2006, momento simbólico fundamental para el partido azul.

Respecto a la trascendencia anterior de la fecha, el analista político Félix Patzi, sociólogo y exministro de Estado señaló en una oportunidad que la Constitución de 2009 ‘constitucionaliza demandas históricas de las poblaciones indígenas’ y que, pese a su implementación imperfecta, el concepto de plurinacionalidad fue un avance clave en la inclusión de diversos pueblos en el orden jurídico estatal.

Lara encabeza el acto simbólico por los 17 años del estado plurinacional en la Apacheta. Foto: El Alteño

Patzi enfatizó entonces que el símbolo no debe perderse, aunque reconoció que su vigencia política depende del apoyo activo de las autoridades nacionales. Empero, después de décadas de hegemonía del MAS, los votantes bolivianos optaron por una alternancia política en octubre de 2025, lo que en la actualidad implica una reconfiguración del uso ritual y simbólico de fechas como el 22 de enero, que luego fue una marca instituida por el masismo y sus organizaciones sociales.

Mientras, sectores evistas alistan concentraciones en el trópico de Cochabamba para reivindicar la jornada como parte de su memoria política, pero, a diferencia de otras oportunidades, el acto también fue trasladado al viernes, probablemente por la determinación gubernamental de diferir el feriado alusivo a la fecha. En contrarruta, sectores contrarios al MAS ponen en duda la relevancia de mantener una celebración con una fuerte carga ideológica tan ligada a Morales.

Este año, por primera vez en mucho tiempo, el Día del Estado Plurinacional es menos un hito estatal y más un espejo de la fragmentación política y de la disputa sobre la significancia de la plurinacionalidad para Bolivia. La ausencia de un acto público encabezado por el Ejecutivo refleja un reposicionamiento de la efeméride en un calendario nacional donde prioridades como turismo o economía prevalecen sobre las conmemoraciones políticas tradicionales.

El 22 de enero tiene origen en la asunción por primera vez de Morales y García Linera. Foto: El País

El Día del Estado Plurinacional fue instaurado formalmente en 2010 para conmemorar la adopción de la nueva Constitución Política del Estado, que transformó el nombre oficial de Bolivia y reconoció su naturaleza multiétnica y multicultural, un cambio impulsado por Evo Morales y el MAS desde su llegada al poder en 2005. Hoy, pasa de ser un símbolo ritual fuerte del proceso de cambio MAS a una fecha conmemorativa más laxa.