Desde el año 2011, el tipo de cambio se mantiene en Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra.
Por eju.tv / La Paz / Video: BCB
Luego de casi 15 años, Bolivia se prepara para dejar de lado el tipo de cambio fijo del dólar y transitar a uno flexible, único y real, confirmó el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza.
El titular del ente emisor argumentó que la política del tipo de cambio fijo trajo muchos “perjuicios para el banco”.
“La venta de dólares al público en general es un elemento que lo estamos trabajando en el Banco Central a nivel del gobierno y pronto tendrán novedades, como también lo ha anticipado el Ministerio de Economía”, dijo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sin anticipar detalles, explicó que el “Banco Central está haciendo todos los esfuerzos para transitar hacia un régimen de tipo de cambio flexible, único, real, y dejar de lado el tipo de cambio fijo que nos ha traído tantos perjuicios para el banco”.
Desde el año 2011, el tipo de cambio se mantiene en Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra.
Una transacción financiera en un banco de la ciudad de La Paz. Foto: Archivo ABI
La última vez que se ajustó el tipo de cambio fue el 2 de noviembre de 2011, cuando la moneda nacional se apreció de Bs 6,97 a 6,96 para la venta y de Bs 6,87 a 6,86 para la compra por cada dólar estadounidense.
Esto marchó de forma adecuada porque el nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN) llegó a un pico de $us 15.123 millones para el año 2015, sin embargo desde entonces fue en constante declive hasta llegar en 2023 a $us 1.709 millones, año en que la demanda de dólares se incrementó y la divisa escaseó.
Producto de ello, el precio del dólar paralelo llegó incluso a superara los Bs 20 en mayo de 2025.
Para el año 2025, las reservas sumaron $us 3.713 millones, de las que más del 80% están en oro y $us 580 millones en divisas, producto de los desembolsos de organismos financieros internacionales como la Corporación Andina de Fomento (CAF).
