Destacó que la relación entre Bolivia y Brasil atraviesa un momento de relanzamiento, debido a la amplitud de intereses comunes. Subrayó que ambos países comparten la frontera más extensa y mantienen una alta integración económica, social y cultural.
eju.tv / Video: Gigavisión
Bolivia y Brasil acordaron este lunes establecer un mecanismo permanente de diálogo con reuniones trimestrales entre sus cancillerías, además de priorizar una nueva agenda de cooperación energética, especialmente en el área de gas, tras la reunión sostenida entre el canciller brasileño Mauro Vieira y el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Tratamos los temas del mundo y de la actualidad. También hablamos de establecer un sistema, un régimen de encuentros frecuentes entre nosotros, entre las dos cancillerías. Estamos planificando reunirnos cuatro veces al año para llevar una agenda muy sólida, muy efectiva y muy productiva», informó el diplomático brasileño.
Este lunes por la mañana, el jefe de la diplomacia brasileña arribó al aeropuerto de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en la ciudad de El Alto, con el objetivo de fortalecer la agenda bilateral, particularmente en temas de energía. Posteriormente, sostuvo un encuentro con el canciller Aramayo, quien la semana pasada participó en el Foro Económico Mundial en Davos.
También indicó que uno de los principales resultados del diálogo fue la decisión de incorporar el tema del gas como un eje central de la relación bilateral. Vieira confirmó que ambas partes identificaron este asunto como estratégico y que será abordado en el marco de una Comisión Binacional que comenzará a reunirse en los próximos meses.
«Es uno de los temas que hemos tratado en nuestro encuentro y la vamos a tratar en las reuniones sucesivas de la Comisión Nacional que vamos a conformar. Ambos lo hemos identificado como un asunto importante para los dos países», señaló la autoridad brasileña, consultado sobre el tema del tema gas natural, sin dar mayores detalles.
Asimismo, destacó que la relación entre Bolivia y Brasil atraviesa un momento de relanzamiento, debido a la amplitud de intereses comunes. Subrayó que ambos países comparten la frontera más extensa y mantienen una alta integración económica, social y cultural, lo que permite avanzar en múltiples áreas de cooperación.
Vieira también adelantó que los presidentes de ambos países sostendrán un encuentro en Panamá en los próximos días y que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, invitó al presidente boliviano a visitar Brasil durante el primer trimestre de este año, lo que permitirá profundizar los acuerdos alcanzados.